Alcalá de Henares, 22 de enero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

Cyrano de Bergerac 

Cyrano de Bergerac

Autor: De Edmond Rostand
Compañía: CONCHA BUSTO PRODUCCION Y DISTRIBUCION
Dirección: JOHN STRASBERG
Género: Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Dias de representación: Martes 19 de junio
Hora: 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

Cyrano de Bergerac: José Pedro Carrión
Roxana: Lucía Quintana
Cristián: Cristóbal Suárez
De Guiche: Ricardo Moya
Le Bret: Alberto Iglesias
Ragueneau: Miguel Esteve
Montfleury / Carbón: Paco Hidalgo
Lignière: Roman S. Gregory
Valvert/Poeta/Cadete: Nacho Aldeguer
Carabina/Lise/Sor Marta: Isabel Ávila
Paje/Cadete/Músico: Antonio Gómez
Quiosquera/Cadete/Monja: Paloma Rojas
Brisaille/Mosquetero/Capuchino: Adán Barrero

FICHA TÉCNICA

Escenografía: Daniel Blanco
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (A.A.I.)
Música: Mariano Díaz
Vestuario: Maria Luisa Ángel
Maestra de verso: Ana Ramos
Maestro de esgrima: Iñaki Arana
Ayudante de dirección: Raúl Fuertes
Construcción de escenografía: Odeón Decorados
Caracterización: Jorge Pozza/ Raquel Rodríguez
Fotografías: Pep Ros
Dirección técnica: 3D Scenica
Regiduría: Paloma Pujol
Luces: Ainhoa Martínez-Pantoja
Maquinaria: Tomás Sznaiderman
Sonido: María Torres
Utilería: Valery Tellechea
Sastrería: Néstor Aizcorbe
Gerencia: Maria José Fernández
Transporte: Transjoma
Alquiler material: Same
Gestoría: Abate
Dirección de producción: Concha Busto: Producción ejecutiva: lazona
Distribución: Concha Busto Producción y Distribución

ARGUMENTO

Sinopsis
Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental pero narigudo hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxana, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxana, por su parte, está enamorada de Cristián, otro soldado. A diferencia de Cyrano, Cristián es guapo pero, a diferencia de Cyrano también, Cristián no es elocuente. Cyrano pacta con Cristián escribirle las cartas de amor a Roxana, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxana, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Cristián conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Cristián y euforizante para Cyrano. Pero Cristián muere y nadie le explicará a Roxana la verdad de la historia hasta mucho tiempo después.

Sobre la obra
Un caballero valiente, apasionado, elocuente, divertido, feroz e independiente: Cyrano de Bergerac. Que no es un Don Juan porque está enamorado y el amor le da miedo. Y además ? ¡esa nariz!.
Cyrano es una obra en verso romántica, bella e íntima, con caballeros valientes, guapas mujeres y un amor ideal. Edmond Rostand la escribe en el siglo XIX, cuando nace el teatro moderno, el teatro de Ibsen y Chejov, obras realistas en las que el público se ve así mismo. Sin embargo, Rostand escribe una obra en verso ambientada en el siglo XVII; una búsqueda de otros tiempos, de otros valores. Un ángel de quien Cyrano está enamorado, su prima Roxana, joven y hermosa pero no perfecta. Ella quiere a Cristian, un soldado valiente y ? guapo. ¡Lastima que no sea un poeta! ¿ De quien esta enamorada Roxana, de un hombre real o de la idea de un hombre ideal? ¿Busca el amor perfecto? ¿Es el amor ideal más importante que el amor real?
Al mirarse en un espejo, parece que si. El siglo XVII parece maravilloso, un espejo repleto de duques, condes, marquesas y guerras. Los poetas comen bien porque un buen cocinero les da comida a cambio de poemas. Y en medio de todo esto, Cyrano intentado declarar su amor. Pero Roxana ama a Cristian. Ella imagina que también es bello por dentro. Queremos que Roxana vea a Cyrano como nosotros le conocemos, queremos que vea su alma, debajo de la máscara de su cara, detrás de su nariz ¿llegará a ocurrir?.

Sobre el director
La carrera internacional de John Strasberg como actor, director , profesor y escritor se inicia bajo la tutela de su padre el legendario, Lee Strasberg, fundador del Actor`s Studio del que surgen James Dean, Marlon Brando y Marilyn Monroe, entre otros. En esta institución John participó en diversos proyectos, como las Euménides, en el que fue ayudante de dirección de Elia Kazan, y trabajó en otros montajes con actores de la talla de Geraldine Page, Julie Harris, Burgess Meredith, James Baldwin, etc.

Fue director ejecutivo del Lee Strasberg Theater Institute durante el periodo de mayor expansión del mismo, en el que creó su programa de cine e inauguró el de preparación para la licenciatura en colaboración con la Universidad de Nueva York . También fue cofundador de la Compañía Mirror Repertory de Nueva Cork y, en 1990, crea en Paris el Teatre Internationale de Recherche. En 1995 crea el John Strasberg Studios en Nueva York, un centro internacional que preside desde entonces dedicado a la investigación teatral y el desarrollo creativo donde imparte clases y realiza montajes.
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!