28 de mayo de 2009
Alcalá de Henares es la ciudad que alberga uno de los tres grandes festivales de teatro clásico de nuestro país, junto a
Almagro y
Mérida. Más de
trescientos artistas participarán en una edición marcada por
Lope de Vega y por su
?Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo? que se conmemora este año. Alcalá, un año más, vuelve a ser el epicentro del género clásico en España. Su Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad; su legendaria universidad y su ascendencia en el Siglo de Oro, hacen de la Ciudad de Cervantes la cuna ideal de unos espectáculos que cuentan desde hace años con la rúbrica del público y de los especialistas. Un auténtico paseo por los grandes autores y los sonoros títulos que han llegado a la actualidad con la mayor de las modernidades. Para no perderse a
Lope, a
Calderón, a
Cervantes, a
Tirso o a
Shakespeare hay que estar en Alcalá desde el
10 hasta el 28 de junio.
Clásicos en Alcalá se inaugura este año al aire libre y en el espectacular Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana y lo hace nada más y nada menos que con la Fundación Antonio Gades y la coreografía de Fuenteovejuna que nos dejó el gran bailarín. A partir de ahí más de diez escenarios distintos, con el gran Corral de Comedias de 1601, el Teatro Salón Cervantes, el claustro del Colegio del Rey, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica o el Teatro de la Galera acogerán títulos y obras de siempre, de nuestro clásico, con las mejores compañías posibles.
Desde el ballet de Víctor Ullate, hasta la presencia de
Paco Ibáñez o pasando por la interpretación esperada de Flotats, como uno de los habituales en las ediciones de Clásicos, serán algunos de los seductores juegos con los que el Festival se presenta este año. Los escenarios naturales del Casco Histórico de Alcalá, -muchos de los cuales recuerdan aún el Siglo de Oro y que fueron a su vez marco de las vivencias de
Tirso,
Quevedo o
Lope, entre otros muchos- servirán de marco inigualable para un gran número de actuaciones que harán las delicias del público.
El
Festival de Clásicos en Alcalá, que un año más está dirigido por el asesor de Teatro de la Comunidad de Madrid, Pablo Nogales, juega con dos lemas; uno de ellos ?siempre vivos? nos recuerda la vigencia de los clásicos, el otro, ?hambre de Clásicos? nos lleva a una necesidad de un público que se vuelca con ?
sus clásicos?. El centro de la ciudad se convierte en una fiesta, todos los restaurantes tienen a su personal uniformado, todos sus comensales tienen en los manteles de sus mesas la programación del Festival de Teatro. Una y mil sorpresas. Conferencias, charlas, música, talleres infantiles, recitales poéticos, exposiciones, encuentros y representaciones componen las actividades con las que el Festival rinde de nuevo homenaje al género clásico y a sus incondicionales.
El
Sueño de una noche de verano,
La estrella de Sevilla,
Fuenteovejuna,
La dama duende,
El encuentro de Descartes con Pascal joven,
El licenciado Vidriera,
la Gatomaquia,
Las gracias mohosas,
El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo,
El licenciado Vidriera,
Rinconete y Cortadillo,
La Celestina,
Don Juan, amarga memoria de mí,
Beethoven o
La leyenda de Maese Pérez el organista son sólo algunos de los títulos con los que se encontrará el público en esta novena edición.
Clásicos en Alcalá está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid y producido por la Empresa Municipal Promoción de Alcalá. Se trata de uno de los grandes argumentos de Alcalá como ciudad de las Artes y las Letras. La tradición cultural en una ciudad como Alcalá, que emana desde la irrupción misma de la Universidad, de Cisneros, de la Imprenta y, en esencia, del saber tiene mucho que ver con la realización del festival de las Artes Escénicas denominado ?Clásicos en Alcalá?. Ocho ediciones anteriores han consolidado una apuesta que nace desde las mismas calles de la ciudad, desde las mismas piedras de sus monumentos, desde los mismos centros donde estudiaron los grandes del Siglo de Oro de nuestro país.
Es una auténtica gozada visitar Alcalá en pleno mes de junio. No se lo pueden perder; y saben por qué, porque los
?Clásicos siempre están vivos? y es una gozada conocer ?in situ? a Cervantes, a Calderón, a Quevedo y a Lope. Ellos están aquí, en Alcalá, esperando a su público. Cuando vean la ciudad, su universidad, sus conventos, sus plazas, sus teatros, sus museos; comprenderán porque es el lugar ideal para albergar un auténtico homenaje al Siglo de Oro y, en definitiva, a los clásicos, un género que siempre está de moda. No lo duden, visiten nuestros teatros porque entonces ya sabremos que volveremos a vernos el año que viene.
Se abre el telón.