Festival de Teatro Clásico

clásicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2010

Clásicos en Alcalá - Fruta de Temporada


Estás en: inicio » · Obras · EL CASTIGO SIN VENGANZA

Obras

EL CASTIGO SIN VENGANZA

De Lope de Vega


EL CASTIGO SIN VENGANZA
  • Compañía: RAKATÁ TEATRO
  • Dirección: Ernesto Arias
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Jueves 23 y viernes 24 de junio
  • Hora: 21:00 horas
  • Duración: 1 hora y 55 minutos
 

Reparto

Duque: Gerardo Malla; Federico: Rodrigo Arribas; Casandra: Alejandra Mayo; Aurora: Lidia Otón; Batín: Jesús Fuente; Marques Gonzaga: Bruno Ciordia; Ricardo: Jesús Teyssiere; Floro: Manuel Sánchez Ramos; Lucrecia: Belén Ponce de León.
Con la colaboración especial de Jordi Dauder (voz narrador en off) y de Patricia Kraus (voz canción).

Ficha técnica

Adjunto a la dirección: Simón Breden; Dirección técnica: Joaquín Yver; Diseño de vestuario: Susana Moreno; Diseño de escenografía: Almudena López Villalba; Diseñador de iluminación: Chahine Yabroyan; Diseño de caracterización: Leticia Rojas; Composición musical: Santi Ibarretxe; Prensa: Silvia Espallargas; Diseñador gráfico: Miguel Ángel Triguero; Fotografía: Alejandra Duarte; Soporte educacional: Marta Cobos; Edición del texto: Grupo PROLOPE/ Simón Breden; Adaptación: Rakatá; Versión: Grupo PROLOPE; Construcción de decorados: Mambo/Sfumato; Confección de vestuario: Rafael Solís; Producción grabación musical: Alberto Matesanz; Estudio de grabación: Músicas de Cámara.com; Publicación de la versión: PPU; Elementos escenográficos: Peroni / Fernando Martínez Viejo; Músicos grabación: Violín: Gladys Nidia; Violonchelo: Jacobo Villalba; Asistencia técnica: Tecisela.
Con el agradecimiento a Will Keen por su ayuda y asesoramiento en el proceso.

Sinopsis

Lope de Vega firmó hacia el final de su vida esta impecable tragedia sobre la relación amorosa entre un noble, el Conde Federico, y Casandra, la joven esposa de su padre. Aunque podría englobarse en el género del drama de honor, la grandeza de la obra reside en realidad en la penetrante exploración que el autor madrileño hizo del sentimiento amoroso y de la complejidad que puede entrañar conjugar ese sentimiento con el deber. A ello además hay que añadir la siempre presente destreza técnica de Lope en el desarrollo de la trama y la elevada profundidad de unos versos que alcanzan un virtuosismo inigualable en no pocos fragmentos del texto.

Sobre el espectáculo

El castigo sin venganza, de Lope de Vega, es considerada como la “culminación de su variada obra dramática”. Es de las última escritas en su vida y en ella, Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función donde el espectador podrá disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes, en un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

El tema de El castigo sin venganza se podría formular con una simple cuestión: ¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno “desea hacer” se contradice con lo que uno “debe hacer”? ¿Quién no se ha encontrado alguna vez en ese dilema? ¿Quién no ha pedido consejo por estar en el aprieto de tener que decidir si seguir “al corazón” o a “la razón”? ¿Quién podría decir cuál de las dos posibilidades garantiza que las cosas salgan bien? ¿Quién se atrevería a juzgar cuál es la manera correcta de proceder ante esa situación?

En El castigo sin venganza no hay ni buenos ni malos comportamientos; no hay injusticias a las que rebelarse, no hay malvados ni tiranos que provocan situaciones dramáticas. Es una situación en la que todos los personajes tratan de hacer lo correcto y evitar sufrimientos… y sin embargo, eso no impide la tragedia.


www.rakata.es

Galería de fotos

EL CASTIGO SIN VENGANZA EL CASTIGO SIN VENGANZAEL CASTIGO SIN VENGANZA EL CASTIGO SIN VENGANZA




Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Promoción Alcalá
SÍGUENOS