Festival de Teatro Clásico

clásicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2010

Clásicos en Alcalá - Fruta de Temporada


Estás en: inicio » · Obras · NOCHE DE REYES

Obras

NOCHE DE REYES

de William Shakespeare


NOCHE DE REYES
  • Compañía: NOVIEMBRE TEATRO
  • Dirección:Eduardo Vasco
    Versión: Yolanda Pallín
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Sábado 23 y domingo 24 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 45 minutos
 

Reparto

Feste, el Bufón: Arturo Querejeta; El duque Orsino: Daniel Albaladejo; Capitán / Antonio: Jesús Calvo; Sebastián / Curio: Francesco Carril; Viola: Beatriz Argüello; Don Tobías Regüeldo: Fernando Sendino; María: Maya Reyes; Don Andrés Carapálida: José Ramón Iglesias; La Condesa Olivia: Rebeca Hernando; Malvolio: Héctor Carballo; Pianista / Soldado: Ángel Galán.

Ficha técnica

Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González
Composición / Adaptación musical: Ángel Galán y Eduardo Vasco
Ayudante de dirección: Fran Guinot
Ayudante de vestuario: Emilio Salinas
Colaboración especial: José Luis Massó
Realización escenográfica: Mambo Decorados, Sfumato y Cledín
Vesturio: Cornejo
Gestoría: Ubeda Consultores
Almacén y transporte: Transpet
Imprenta: Gráficas Escobar
Fotografía: Chicho
Diseño gráfico: Millán de Miguel
Producción: Alcántara / Villota.

Sinopsis

Situada en el fantástico reino de Iliria, Noche de reyes pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Aquí todos los habitantes están ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el espectro posible de posibilidades amatorias, todos los personajes experimentan el amor con suertes diferentes.

Comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana. No en vano Plauto es una de las influencias más directas que encontramos en esta obra festiva, escrita, según otra suposición, para celebrar la visita de Don Virginio Orsino, Duque de Bracciano, a la reina Isabel.

Sobre el espectáculo

Al terminar la etapa de siete años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico había muchos títulos posibles para retomar el trabajo de una compañía como Noviembre, que ha representado textos de autores que son parte integrante de ella como Yolanda Pallín, o que han sido cómplices como Borja Ortiz o Dulce Chacón, tristemente desaparecida recientemente; pertenecientes a nuestro Siglo de Oro como Lope o Calderón,  o exponentes del teatro del siglo pasado como Heiner Müller o Samuel Beckett.

Pero Shakespeare fue nuestra última apuesta, y nos parecía bonito retomar la actividad con el autor que nos acompañó en los últimos momentos que trabajamos como compañía. Titulada originalmente Twelfth Night, o What You Will, fue escrita en los últimos años del siglo XVI, parece fue representada a comienzos del XVII y publicada por vez primera, como tantas otras, en el First Folio en 1623, siete años después de la muerte de su autor. Nos atrajo desde siempre la ternura, la musicalidad, la elegante desvergüenza de  esta comedia de raíz latina. Pensamos que sería un buen título para reunirnos y disfrutar del bardo inglés. Podríamos añadir algunas viejas melodías del music hall de principios del siglo XX, y tratar de hacer lo que  siempre hemos hecho: teatro.

Así que volvimos a juntar a la banda. Somos casi los mismos, con alguna incorporación fruto de anteriores aventuras, y seguimos teniendo una opinión parecida, que no igual, de las cosas que nos gustan. Son pocas y no muy complejas: el teatro en compañía, la complicidad, la belleza de la palabra y de la música, el truco al aire y la mirada franca al espectador.

Así que les presentamos esta comedia que supone nuestra vuelta a los escenarios como equipo independiente de trabajo y, como siempre, hemos tratado de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes.  

Eduardo Vasco

www.noviembreteatro.es

Galería de fotos

NOCHE DE REYES NOCHE DE REYES NOCHE DE REYESNOCHE DE REYES NOCHE DE REYES NOCHE DE REYES NOCHE DE REYES NOCHE DE REYES NOCHE DE REYES




Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Promoción Alcalá
SÍGUENOS