Festival de Teatro Clásico

clásicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2010

Clásicos en Alcalá - Fruta de Temporada


Estás en: inicio » · Obras · COLOQUIO DE LOS PERROS

Obras

COLOQUIO DE LOS PERROS

de Miguel de Cervantes

Estreno
EL COLOQUIO DE LOS PERROS
  • Compañía: (IN)CONSTANTESTEATRO & A LOVEIRA PRODUCCIONES
  • Dirección:Emilio del Valle
    Versión: Isidro timón y Emilio del Valle
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Viernes 15 y sábado 16 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 1 hora y 20 minutos
 

Reparto

Chete Lera y Chema de Miguel.

Ficha técnica

Ayudante de dirección: Jorge Muñoz
Imagen: Aurelio Díaz Trillo Buly
Escenografía: Emilio del valle y Bully
Vestuario: Cecilia Hernández Molano y Ana Rodrigo
Iluminación: Juan Manuel Guerra
Diseño gráfico: Juliana Serri
Dirección de producción: Carolina Solas
Distribución: Julio Perugorria.

Sinopsis

El Dr. Antonio Ríos Rojas en su Comentario al coloquio de los perros de Cervantes apostilla: 'No podía menos de terminar esta grandiosa creación cervantina con una meditación sobre la sabiduría. Los dos perros que milagrosamente encuentran en una noche el don de la comunicación a través del lenguaje humano, finalizan su coloquio sentenciando acerca de la sabiduría; una sabiduría que, de un lado, es comprendida como virtud, es decir, como actitud ética, y por otro, es comprendida desde aspectos materialitas, mediante los cuales se desenmascara a la sociedad de la época y a la misma esencia del hombre'.

Sobre el espectáculo

Coloquio de los perros pertenece a las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es cuestionable. El Coloquio es en realidad un texto escrito por uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso y, sin duda, ambas novelas forman una unidad. Así lo consideramos nosotros en nuestra versión.

Sorprende la asiduidad con que los teatreros regresan al Coloquio, un texto que, por otra parte no es dramático, sino narrativo. Las razones son varias y todas ellas interesantes. Por una parte, esta profesión necesita estructuras dramáticas para dos actores, el viejo 'ñaque' del que habla Agustín de Rojas en su El viaje entretenido, de manera que el Coloquio es asequible desde un punto de vista económico, es más fácil poner de acuerdo a dos actores que a diez, por poner un ejemplo. La palabra crisis es otro buen argumento para hacer este texto. Pero no ya referida a la economía, sino a los valores, al término 'crisis' como fractura o grieta que se produce en el modelo civilizatorio, grieta del presente por la que han de manar las nuevas ideas que conformen el futuro. El Coloquio de los perros nos recuerda todo aquello que olvidamos, la prevalencia de la bondad, la importancia de humildad ante el conocimiento, lo perverso del poder, la necesidad de proteger a los más desfavorecidos, etc.

Y así, Cervantes reflexiona sobre la condición humana a partir de la relación de un perro con sus sucesivos amos. Maltrato, bondad, racismo, amistad, falta de cordura, sabiduría, y la necesidad permanente de sobrevivir. ¿Es así como nos ven los perros? Es obvio que no, es decir, que no sabemos cómo nos ven los animales, y, por tanto, es el propio Cervantes quien a través de la obra literaria critica a la sociedad de una época, la suya, más dada a la supervivencia y al poder absoluto, que a la razón. Como muestra:

'...pareciéndome ser propio y natural oficio de los perros guardar ganado, que es obra donde se encierra una virtud grande, como es amparar y defender de los poderosos y soberbios los humildes y los que poco pueden.'

...'hoy se hace una ley y mañana se rompe...'

'...todas o las más cosas de la guerra traen consigo aspereza, rigurosidad y desconveniencia...'

'...esto del ganar de comer holgando tiene muchos aficionados y golosos; por eso hay tantos titiriteros en España...'

Palabra de Cervantes.

Emilio del Valle

www.inconstantes.com

Galería de fotos

EL COLOQUIO DE LOS PERROS EL COLOQUIO DE LOS PERROS EL COLOQUIO DE LOS PERROS




Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Promoción Alcalá
SÍGUENOS