Festival de Teatro Clásico

clásicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2010

Clásicos en Alcalá - Fruta de Temporada


Estás en: inicio » · Obras · LA DAMA BOBA

Obras

LA DAMA BOBA

de Lope de Vega

Estreno en Comunidad de Madrid
LA DAMA BOBA
  • Compañía: MICOMICÓN
  • Dirección:Laila Ripoll
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Jueves 28 y viernes 29 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 1 hora y 45 minutos
 

Reparto

Primer actor, que interpretará a Laurencio: Marcos León; Primera actriz, que interpretará a Nise: Teresa Espejo; Segunda actriz, que interpretará a Finea: Ana Varela; Característico, que interpretará a Octavio: Mariano Llorente; Genérico, que interpretará a Turín: Manuel Agredano; Traspunte, que intentará interpretar a Turín: Antonio Verdú; Voz locutor radio: José Luis Patiño; Voz locutora radio: Concha Cuetos.

Ficha técnica

Escenografía y gráfica: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena R. Huertas
Realización vestuario: Toñi Llorente
Iluminación: Luis Perdiguero
Técnico de iluminación: David Roldán
Música y coreografía: Marcos León
Producción: José Luis Patiño
Distribución: Joseba García (A Priori)
Ayudante de dirección: Claudia Tobo.

Las fotografías que se muestran han sido tomadas en los ensayos

Sinopsis

Liseo viaja a Madrid para casarse con Finea, su prometida. Cuando llega a casa de Octavio, su futuro suegro, descubre horrorizado que Finea es una salvaje a medio camino entre un animal y una persona. Queda, sin embargo, prendado de Nise, la hermana culta e ilustrada, que a su vez ama a Laurencio, caballero integrante de su academia. Laurencio decide abandonar a Nise y cortejar a Finea, ya que su dote es mucho mayor y esto provoca que Finea, enamorada de Laurencio, vaya perdiendo su bobería y, gracias al amor, se convierta en un ejemplo de educación e inteligencia.

Sobre el espectáculo

Año de 1946. A cualquier pueblo de España llegan, repletos de bultos, sucios, hambrientos y cansados de haber hecho parte del camino a pie, los cómicos de una pequeña compañía. Con sus grandezas y con sus miserias, sus pequeñas rencillas, sus malas y buenas pulgas, sus amores y sus odios. Llegan con los baúles llenos de personajes, de hambre, cargados de ilusión, de hambre, de polvo y de hambre, de mucho hambre, el hambre que arrastran los cómicos por los caminos de España desde tiempos inmemoriales...

Lope de Vega, el verso, ¡qué gran responsabilidad para tan pobres medios! Los cómicos van a representar una de las más geniales comedias de todos los tiempos: La dama boba. Pero son pocos y el reparto extenso, así que el actor característico (del que ya sabemos que le gusta empinar el codo más de lo conveniente) no tendrá más remedio que alternar la barba del viejo grave con la peluca y la cofia de la criada tonta; el traspunte tendrá que compaginar su función con la de sustituir al segundo galán (que se fugó en un expreso con la dependienta de la mercería de la última plaza que visitaron) aunque Dios no le haya llamado por el camino de la interpretación, y la actricita joven, que recogieron hace dos meses en un pueblo de Badajoz, tendrá que representar lo que la echen. El vestuario tampoco da para muchos lujos, pero ¡qué más da!, si el público no entiende de modas; así que con un par de pespuntes las enaguas de Raimunda de La Malquerida pueden servir para sacar de un apuro, o dándole la vuelta y con un par de arreglitos, los trajes que se usan para La vida es sueño visten a todos los personajes secundarios. Y es que no hay nada como tener un buen baúl.

Queremos homenajear al cómico y queremos homenajear a Lope. En definitiva, otra vez a vueltas con el veneno del teatro. Porque de eso se trata, de envenenar al público, de obligarle a que vuelva a base de emocionarle, conmoverle, divertirle, entretenerle. Demostrar que el teatro está vivo y es irrepetible, un momento mágico dónde el tiempo se detiene; algo fascinante dónde las luces se apagan, el telón se levanta y todo puede suceder.

Y es que nos gusta, nos apasiona Lope como nos gusta, nos apasiona el teatro. Por eso nace La dama boba.

MICOMICÓN

Galería de fotos

LA DAMA BOBA LA DAMA BOBA LA DAMA BOBALA DAMA BOBA LA DAMA BOBA LA DAMA BOBA LA DAMA BOBA LA DAMA BOBA LA DAMA BOBA




Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Promoción Alcalá
SÍGUENOS