Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · El mercader de Venecia

Obras

El mercader de Venecia

de William Shakespeare

Estreno en España
El mercader de Venecia
  • Compañía: Habima Teatro Nacional de Israel
  • Dirección: Ilan Ronen
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Miércoles 12 y jueves 13 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 2 horas y 30 minutos con intermedio
  • Reparto:
    Alon Ophir (Antonio), Danny Leshman (Salarino), Yoav Donat (Salario), Yousef Sweid (Bassanio), Aviv Alush (Gratiano), Nir Zelichowski (Lorenzo), Hila  Feldman (Portia), Rinat Matatov (Nerissa), Yigal Sade (Shylock), Danny Leshman (Principe de Marruecos), Tomer Sharon/ Erez Drigues (Launcelot Gobbo), Uri hochma (Viejo Gobbo), Liraz Chamami (Jessica), Yoav Donat (Príncipe de Aragón), Uri Hochman (Duque de Venecia)
 

Ficha técnica

Músico, Teclados: Ori Vidislavsky
Dramaturgia: Shahar Pinkas
Diseño de escenografía: Shani Tur
Diseño de vestuario: Maor Zabar
Musica: Ori Vidislavski
Coreografia: Miri Lazar
Traducción: Dori Parnes
Entrenamiento de voz: Asi Eshed
Diseño de luces : Ziv Voloshin
Jefa de producción: Dana Plesser
Sonido: Arik Avigdor
Fotografía: Gerard Allon
Vídeo: Rainbow

Sinopsis

Bassanio, un joven veneciano, trata de ganar la mano de Porcia, una hermosa y rica heredera de Belmont. Se dirige a su mejor amigo, Antonio, el mercader de Venecia, y le pide un préstamo de 3.000 ducados. Dado que la riqueza de Antonio está invertida en su flota, actualmente en altamar, se ve obligado a pedir prestado el dinero de Shylock, un prestamista judío a quien desprecia. Shylock le otorga el dinero, pero le hace firmar un contrato que estipula que si Antonio no paga el préstamo a tiempo, tendrá que saldar la deuda con una libra de su carne.

Mientras tanto, en Belmonte, siguiendo la voluntad de su padre, Porcia pone a prueba a una serie de pretendientes que tratan de ganar su mano por la elección de la parte derecha del pecho de cada tres que se les presenta. Después de que el príncipe de Marruecos y el príncipe de Aragón no pasen la prueba, llega Bassanio y elige el lado derecho del pecho y gana la mano de Portia.

Durante ese tiempo, en Venecia, Jessica, hija de Shylock, se fuga con su amante, Lorenzo el cristiano, llevando con ella todo el dinero de su padre. Cuando Shylock se entera de que los buques y de la riqueza de Antonio se han hundido en el mar, anuncia que va a demandar a Antonio por la libra de carne que le adeudaba.

El rumor de la demanda llega a Bassanio y rápidamente se dirige a Venecia, para estar con su amigo durante el juicio. Portia y su criada llegan a la corte veneciana disfrazadas de hombre. Portia, haciéndose pasar por un abogado académico, declara en el caso de Antonio, se encuentra una laguna en el contrato y libera a Antonio de las garras de Shylock. Shylock es condenado a entregar toda su fortuna a Lorenzo y convertirse al cristianismo. La obra termina en Belmonte con la unión de todos los jóvenes amantes.

Sobre el espectáculo

El Mercader de Venecia fue representado por primera vez en hebrero por Habima en el 1936 cuando Israel estaba todavía bajo el antiguo mandato británico, diez años antes de su independencia como país, y en plena efervescencia del nazismo en la Europa central, creando un gran revuelo entre el público asistente que atisbaron el desastre que estaba por llegar. Desde entonces, Habima ha representado en numerosas ocasiones diferentes obras shakesperianas. Concretamente, esta misma que ahora se estrena en Alcalá de Henares, fue presentada en el Globe de Londres pocos meses atrás, con enorme éxito de público y crítica.

Ilan Ronen, director de la obra y director de Habima, nació en el kibutz de Ein-Gev, muy cerca del mar de Galilea al norte de Israel. Se formó en Zvi Beit y en 1973 se unió a la compañía de Michael Alfred en el teatro Khan de Jerusalén. Desde entonces, su meteórica carrera le ha llevado a recorrer los principales teatros de Israel, ganando prestigiosos premios como el Rosemblun de la ciudad de Tel Aviv al mejor productor y mejor director. Un hombre del que se puede decir que fue profeta en su propia tierra.

Entre el famoso elenco de actores figura el actor árabe-israelí Yousef Sweid, conocido en España por su magnífica interpretación en "La burbuja" del director israelí Eitan Fox; famosa y controvertida película por su amalgama de sentimientos de plena actualidad en torno a la homosexualidad y las relaciones palestino-israelíes.

La Compañía Nacional de Teatro de Israel, Habima, nació en Moscú en 1917 como la primera compañía judía en lengua hebrea del mundo, hasta que en 1928 decidieran sus componentes emigrar a Israel, y establecerse como la primera compañía de teatro "israelí" antes de que los israelíes se independizaran del mandato británico, y constituyeran su propio Estado. En la actualidad produce diez obras nuevas con más de 1.300 representaciones sobre el escenario. Sólo en la última década, alrededor de 6 millones de espectadores asistieron en Israel a las producciones de Habimah, incluyendo más de 300.000 suscriptores ? el mayor número de asistencia y suscriptores que cualquier otro teatro en Israel, incluso mayor que la que tiene el Teatro Nacional de Londres. Producciones Habimah viaja por todo el país ofreciendo largas jornadas de teatro a los israelíes de todas las edades, partes y orígenes: judíos, árabes, seculares, ortodoxos, jóvenes, viejos, del centro y de la periferia del país; primeros inmigrantes así como recién llegados de Etiopía, Rusia y Argentina. Habimah ha representado a Israel en los principales festivales de teatro del mundo y emplea a más de 300 actores en plantilla, entre profesionales de las artes escénicas, técnicos y personal administrativo.

Galería de fotos

El mercader de Venecia El mercader de Venecia El mercader de Venecia


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS