Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · La dama duende

Obras

La dama duende

de Pedro Calderón de la Barca

Estreno
La Dama Duede
  • Compañía: Producciones Faraute (España)
  • Dirección artística: Miguel Narros
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Jueves 13 y viernes 14 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 50 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mónica Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano
  • Web: www.produccionesfaraute.com
 

Ficha técnica

Escenografía: Mónica Boromello
Música: Luis Miguel Cobo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Fotografía y vídeo: Luis Malibrán
Textos: Versión Pedro Villora

Sinopsis

Doña Ángela es una viuda socorrida por su hermano mayor, don Juan, que, gracias a un ardid, consigue entrar a escondidas en el cuarto de invitados destinado a don Manuel, amigo de su hermano. ¿Quién puede penetrar en un cuarto encerrado si no es un duende?, se preguntan quienes solo encuentran explicaciones míticas a lo enigmático. ¿Qué mejor ocasión que lo desconocido y acaso peligroso para demostrar valor?, contrapondrá quien tiene madera de héroe. Calderón permite que sus personajes crean que uno construye su propia suerte, pero poco a poco el azar va manifestando su fortaleza y los acontecimientos se vuelven contra sus protagonistas, revelando la naturaleza del engaño.

Sobre el espectáculo

No había cumplido aún 30 años, y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) ya era un autor reconocido cuando en 1629 estrena tres obras, Casa con dos puertas mala es de guardar, El príncipe constante y La dama duende, que señalan una madurez creativa que alcanzará su culminación apenas un año más tarde con La vida es sueño. La fecundidad del momento se aprecia no solo en la cantidad y calidad de sus creaciones, sino en la novedad de las mismas. Es el caso precisamente de La dama duende, en la que Calderón se aventura por un género iniciado por otros pero aún poco transitado por él: la comedia de capa y espada.

La denominación no debe confundirnos: este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea La vida es sueño es una reflexión en torno al libre albedrío, La dama duende es una indagación a propósito del azar.


Sobre la compañía

Nace en el año 1997 con la intención de producir un teatro que aúne calidad y comercialidad poniendo en escena textos de autores universalmente reconocidos así como apuestas más arriesgadas, pero siempre con el empeño de difundir a través de sus espectáculos lo que para esta productora supone el hecho teatral: la perfecta simbiosis entre ocio y cultura. Para ello Producciones Teatrales Faraute S.L. cuenta con la inestimable participación en su empresa del consagrado director Miguel Narros al frente del equipo.

Entre los trabajos realizados hasta la fecha por esta productora destacamos La Realidad Iluminada sobre textos de Buero Vallejo (200/2001), Panorama desde el puente de Arthur Miller (2001/2002), Carmen, Carmela - suite de Carmen sobre la ópera de Bizet (2004/2005) o Los negros de Jean Genet (2010/2011) y Yerma de Federico García Lorca (2012/2013).


Sobre el director Miguel Narros

Nace en Madrid, donde cursa estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Continúa su formación con una beca en Francia, para posteriormente convertirse en Catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Dirige montajes para el Teatro Español Universitario (T.E.U.) Crea en Barcelona el "Pequeño Teatro", posteriormente en Madrid, el "Teatro Estudio de Madrid" (T.E.M) y el "Teatro Estable Castellano (T.E.C). Participa como director en la Feria Mundial de Nueva York, en los Festivales de España y en Europalia 85. Ha sido Director del Teatro Español en dos ocasiones. Y ha sido galardonado con distintos premios como la Medalla de oro de la ciudad de Valladolid, el Premio Nacional de Teatro (1967 y 1987), Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia (1987) y el Pemio MAX (mejor dirección en 2002 y de honor en 2009) entre otros.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS