Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · La noche toledana

Obras

La noche toledana

de Lope de Vega


La noche Toledana
  • Compañía: Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (España)
  • Dirección artística: Carlos Marchena
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Sábado 22 y domingo 23 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 40 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Francisco Ortiz (Florencio), Jonás Alonso (Beltrán), Guillermo de los Santos (Julio / Alguacil), Sole Solís (Posadera), Júlia Barceló (Gerarda), Elsa González (Lucrecia), Laura Romero (Celia), Borja Luna (Aurelio / Alguacil), Natalia Huarte (Lisena), Alba Enríquez (Belarda), Carlos Cuevas (El alférez Carrillo), Manuel Moya (El capitán Acevedo), Ignacio Jiménez (Lucindo), Álvaro de Juan (Riselo), José Gómez (Fineo / Caballero), Samuel Viyuela González (Escribano)
  • Web: teatroclasico.mcu.es
  • Facebook
  • Twitter
 

Ficha técnica

Escenografía: Rodrigo Zaparaín
Música:Luis Miguel Cobo (Espacio Sonoro)
Vestuario: Laura Escribano
Iluminación: Luis Perdiguero
Fotografía: Ceferino López

Sobre el espectáculo

Esta obra, escrita en 1605, pertenece a un abundante grupo de piezas de Lope de Vega denominadas comedias del amor, por ser precisamente él, en todas ellas, el verdadero protagonista. Amor que no conoce obstáculos, que rompe todas las reglas, que libera todas las potencias del individuo y que, a pesar de los padecimientos que provoca, coloca a los personajes, de la mano del autor, y a nosotros, espectadores, dentro de "la más prodigiosa recreación del mito del paraíso perdido, que no está más acá ni más allá del hombre, sino justo donde el amor lo inventa: en el reino de la poesía" en palabras de Ruiz Ramón.

Nadie escapa a su influencia en ese espacio mágico que es el mesón en el que transcurre la acción y en el que se dan cita personas de diferente edad, condición y estado. Todos viven una suerte de ilusión que transforma sus nombres, sus ropajes, incluso sus identidades. Eran auténticos en sus sueños, libres de la mentira y de la sujeción.

Sobre la compañía

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y la Música), encuadrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene como misión principal la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.

Carlos Marchena (Director de La noche toledana)

Es licenciado en dirección de escena y dramaturgia por la RESAD. Ha realizado estudios de solfeo y guitarra en los conservatorios de Valencia y Madrid, e innumerables cursos relacionados con la investigación teatral.

En teatro ha dirigido No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano de Shakespeare, ambas con la compañía Teatro Furtivo; El gordo y el flaco  de Juan Mayorga, La fontana del placer zarzuela barroca de José Castel (XIV Festival de Música Antigua de Aranjuez), Testamento de Benet i Jornet, Bernarda Alba  versión sobre la obra de García Lorca, Esta noche no hay cine de Jaime Salom; Una altra Ofélia y Laberintos, ambas de Manuel Molins, !Evohé!  basado en el Las Bacantes de Eurípides, El amor de Fedra de Sarah Kane, las lecturas dramatizadas de las obras Bésame macho y La misma historia de Pedro Víllora; Quería ser poema, espectáculo dramatizado en homenaje a Jaime Gil de Biedma, Dos amigos de Verona, Trabajos de amor perdidos, La fierecilla domada  de W. Shakespeare; El Público de García Lorca, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón de la Barca, estrenada en el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro de El Paso, Texas (EEUU), Todos mis hijos de A. Miller, Don Juan Tenorio de Zorrilla, y Elsa de Sergi Belbel.

Ha traducido y adaptado los textos clásicos de los montajes que ha dirigido: La casa de Bernarda Alba, Dos amigos de Verona, Sueño de una noche de verano, La fierecilla domada, Trabajos de amor perdidos, Casa con dos puertas mala es de guardar  y No hay burlas con el amor. También ha escrito artículos para periódicos y las revistas especializadas Primer Acto, Ubú  y ADE Teatro.

Helena Pimenta (Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico)

Licenciada en Filología Moderna/ Inglés y Francés por la Universidad de Salamanca, Helena Pimenta se dedica profesionalmente a la dirección de escena, producción y gestión de giras nacionales e internacionales desde que en 1987 creara la compañía UR teatro antzerkia. Previamente, en 1980, había fundado y dirigido el grupo de teatro amateur Atelier en Rentería.  

Antes de ser nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en septiembre de 2011, había dirigido en la Compañía La dama boba, de Lope de Vega (2002), La entretenida de Miguel de Cervantes (2005) y La noche de San Juan de Lope de Vega (2008), y participado además en la formación y selección de los elencos de la Joven Compañía en las promociones de 2005 y 2009. 

A lo largo de su carrera ha merecido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Nacional de Teatro de 1993 por Sueño de una noche de verano, los de la Asociación de Directores de Escena de 1996 (Romeo y Julieta), de 1998 (Trabajos de amor perdidos), y accésit de 2002 (Luces de Bohemia); el Ercilla de 2004 (La tempestad y El chico de la última fila), y de 1996 (Romeo y Julieta); el premio Teatro Rojas de Toledo de 1996 (Romeo y Julieta); el de la sala Cuarta Pared de 1996 (Sueño de una noche verano); el de Teatres de la Generalitat Valenciana de 1994 (Sueño de una noche de verano), el del Festival de las Artes de La Habana de 1995 (Sueño de una noche de verano) y el premio Lazarillo de 2002 a la trayectoria teatral. 

Junto a la dedicación escénica a lo largo de estos años, ha desarrollado una importante actividad pedagógica, impartiendo cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Además, ha realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de enseñanzas medias, escuelas de teatro y universidades.

La vida es sueño fue el primer montaje que dirigió en la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde que fue nombrada directora.

Ver un fragmento de la obra

" frameborder="0" allowfullscreen>

Galería de fotos

La noche Toledana La noche Toledana


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS