Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Barrocamiento (Ellas se atrevieron)

Obras

Barrocamiento (Ellas se atrevieron)

de Fernando Sansegundo


Barrocamiento
  • Compañía: SioSi Teatro (España)
  • Dirección artística y autor: Fernando Sansegundo
  • Género: Teatro
  • Lugar: Instituto Cervantes
    Claustro del Colegio del Rey
  • Días: Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de junio
  • Hora: 22:30 h
  • Duración: 1 hora y 30 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Alicia Lobo, Rocío Marín, Zloa Zamarreño
 

Ficha técnica

Escenografía: Ana García Marina
Vestuario: Maribel Binimilis
Iluminación: Sergio Balsera
Fotografía: Jorge Coco Serrano
Video: Videoescena, Hugo Carmona, Flavia Burelli e Inés Almirón; actores: Blanca Portillo, Daniel Ortiz, Candela Serrat y Nuria López, realización vídeo: David Santos, realización teaser: Carlos Marín

Sobre el espectáculo

"Similar a un descubrimiento, un encantamiento, un renacimiento. Un modo de sumergirse en un mundo en que cualquier maravilla, cualquier milagro o cualquier horror podía producirse sobre un escenario, porque el escenario era el mundo y no sólo un recinto donde mostrar una anécdota. En el Barroco se hacía cotidiana esa paradoja del enorme prodigio, y en nuestro mundo se sigue dando siempre que el teatro nos hace creer esa ilusión, cada vez que la crea.

Por eso, en lugar de intentar viajar en el tiempo, hemos considerado, aun a riesgo de molestar a las tres mujeres que constituyen en principio nuestros personajes, traerlas a estos días nuestros, estos que tan agitados son y nos parecen.

Para no asustarlas, hemos convocado a sus espectros. Para que no se despisten, les hemos hecho creer que cada vez que aparecen es la noche de ánimas. No saben que repiten su ritual porque, como teatro y bueno, siempre será la primera vez.

Es la historia interminada e interminable de tres mujeres cuya vida no acabó con la muerte porque siguieron vivas al empeñarse en transmitir por medio de sus escritos su ansia de libertad, de independencia, de dignidad por encima de todo. Y su medio, el Amor, los amores no sólo a los seres y personas, pero siempre, eso sí, como llama precisa y eterna.

Vivieron su siglo. Alguna alcanzó más notoriedad que otras. Varias fueron casi olvidadas pese a su prestigio. Representan a otras que intentaron un camino similar. Sus nombres son María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez. Mujeres que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. Decisión que por cierto no contribuyó a facilitarles el logro de la tranquilidad y menos un escudo ante la envidia y el propósito de acabar con ellas y su atrevimiento.

No es un relato de biografías, aunque partamos de ellas. Poco se sabe en realidad de sus vidas, o menos de lo que nos hubiera gustado conocer (¿qué puede en el fondo saberse de alguien por mucho o poco que haya escrito o se haya escrito sobre él/ella?). Hemos inventado intentando acertar, pero hablando más de un modo de ser y de un modo de vivir, soñar y perdurar. Espero que desde donde estén sepan comprender que por encima de todo hemos favorecido el respeto y el cariño a su labor y sus valientes personas."

Ver un fragmento de la obra

" frameborder="0" allowfullscreen>

Galería de fotos

Barrocamiento Barrocamiento Barrocamiento


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS