Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · La dama de las camelias

Obras

La dama de las camelias

Versión de María Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas hijo


La Dama de las Camelias
  • Compañía: Centro Internacional de Investigación Teatral TNT (España)
  • Dirección artística: Juana Casado
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Martes 25 y miércoles 26 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 10 minutos
  • Reparto:
    Marga Reyes (Marguerite Gautier), David Montero (Armand Duval), Beatriz Ortega (Prudence), Joaquín Galán (Duque)
  • Web: www.atalaya-tnt.com
 

Ficha técnica

Dramaturgia: María Cabrera
Versión: María Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas hijo
Distribución y coordinación: Masé Moreno
Producción y comunicación: Ángela Gentil
Administración: Rocío de los Reyes
Coreografía y escenografía: Juana Casado
Realización de escenografía: Sergio Bellido
Vestuario: Carmen Granell
Diseño de Iluminación: Alejandro Conesa
Edición de espacio sonoro: Emilio Morales

Sobre el espectáculo

La dama de las camelias, forma parte del repertorio de los grandes textos universales y se ha llevado en innumerables ocasiones al cine - incluyendo adaptaciones como la última versión de Moulin Rouge-, a la danza y a la ópera, destacando La Traviata en la que Verdi realizaría una versión del texto de Alejandro Dumas. También en teatro se han realizado numerosas versiones, entre las que destaca el último montaje que dirigiera Meyerhold, protagonizado por Zinaida Raich, su cónyuge, que poco después sería asesinada por la policía estalinista. En España, sin embargo, nunca ha sido puesta en escena en teatro profesional. 

La dama de las camelias, de TNT, dirigido por Juana Casado (Premio a la mejor dirección escénica 2012 en Sevilla),   supone una apuesta decidida por la dignidad de la mujer, tanto en la versión del texto, que ya de por sí es una crítica profunda a la hipocresía de la sociedad en el tema de la prostitución, especialmente por parte de la clase alta, como por el equipo que lo lleva a cabo. En el elenco actoral destaca la protagonista encarnada por Marga Reyes, una de las actrices emblemáticas de Atalaya durante los últimos años. La adaptación de la obra corre a cargo de María Cabrera, escritora, dramaturga y guionista madrileña, premiada en varias ocasiones y quien ya ha colaborado con Juana Casado en espectáculos anteriores. 

  El narrador de La Dama de las camelias, personaje parisino de la época en que fue escrita la novela, hacia 1948, arranca la historia en el momento en que tiene noticias de la cortesana Margarita Gautier, acudiendo a la subasta de los bienes de ella tras su muerte. Allí compra un libro dedicado "Manon Lescaut para Margarita" por el entonces joven y enamorado Armando Duval, a la fecha enfermo, que desea recuperar el libro.

El narrador acude al cementerio y descubre la tumba colmada de camelias blancas, por deseo de Armando. Es entonces él quien visita al enfermo, le regala el libro y Armando le cuenta la historia de La dama de las camelias, instándole a escribir este libro, transición del romanticismo al realismo, tragedia amorosa basada en hechos reales inspirada en los personajes de Alejandro Dumas y la figura de Marie Duplessis. La dama de las camelias ha sido comparada con Romeo y Julieta

Margarita Gautier, prostituta de la corte mantenida por un Conde, mujer deseada, acude a la ópera de París, se rodea de amantes, lujos, camelias. Armando Duval se enamora de ella, viven juntos su pasión, se marchan de París. Pero la ruptura llega por la presión familiar, los celos y su condición social les empujan irremediablemente a separarse. Margarita no deja de amarle, ya enferma, de seguir renunciando a todo por él, teniendo que alejarse también de él, paradójicamente. Por eso le deja las cartas y le pide que vaya, cuando ya es demasiado tarde.

La crítica destaca:

Diario de Sevilla, Javier Paisano: "Camelia intelectual y bella". Juana Casado le ha sacado el máximo partido posible y su trabajo es remarcable en cuanto a la creación de espacio escénico. Imágenes bellas se suceden una y otra vez, hubiese sido un buen ballet pero lo más interesante de esta propuesta son sus instantáneas. La iluminación, el vestuario y la elegante escenografía llena de sugerencias. Los cuatro intérpretes, con Marga Reyes maravillosa.

El Correo de Andalucía, Dolores Guerrero: "Riesgo por partida doble". Un sinfín de imágenes hermosas y acciones sugerentes. Los intérpretes dotan de vida a sus personajes con maestría y dominio manteniendo la atención del espectador.

Ver un fragmento de la obra

" frameborder="0" allowfullscreen>

Galería de fotos

La Dama de las Camelias La Dama de las Camelias La Dama de las Camelias


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS