Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Las Julietas

Obras

Las Julietas

de Marianella Morena

Estreno en España
Las Julietas
  • Compañía: Colectivo Teatro la Morena (Urugay)
  • Dirección artística y autora: Marianella Morena
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Sábado 29 y domingo 30 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 1 hora y 15 minutos
  • Reparto:
    Santiago Sanguinetti, Leonardo Pintos, Mariano Prince, Claudio Quijano.
  • Web: www.lasjulietas1950.blogspot.com
 

Ficha técnica

Vestuario: Cecilia Prigue
Iluminación: Claudia Sánchez
Fotografía y Edición: Darío Calvelo
Colaboradores:Peinados Kanny
Estudio de audio: El Bulín
Asesoramiento en Música: Álvaro Pérez
Asesoramiento en Tango: Gonzalo Collazo y Marcelo Carusini
Asesoramiento en Malambo: Andrés Papaleo
Responsable Técnica: Claudia Sánchez
Coordinación Técnica: José María Otero
Producción: Cecilia Fuentes
Producción en España: Euroscena - Salvador Collado
Colaboran: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y Teatro Solis

Sobre el espectáculo

Las Julietas nace del diálogo de dos grandes mitos. Uno teatral, la tragedia de Romeo y Julieta de Shakespeare, y otro deportivo, el "Maracanazo" de 1950, cuando Uruguay logra alzarse con el título de campeón mundial de fútbol. Este cruce de mitos da como resultado una original relectura del clásico de Shakespeare tamizada por los sabores y sinsabores de la identidad uruguaya. Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como motor de la escena, Las Julietas conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima. Marianella Morena, disecciona el "ser uruguayo" convirtiendo el acto en un vertiginoso e hilarante juego.

Esta obra sacudió al medio teatral uruguayo con su estreno en Montevideo en abril de 2009 llegando a ser considerada por la crítica teatral especializada como "el diamante del año". Desde entonces, Las Julietas ha estado en cartel en prestigiosos teatros tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre la directora y autora

Morena es una artista destacada en Uruguay. Su trabajo consiste en poner a dialogar lo real con la ficción. Desde clásicos teatrales, biografías, identidad histórica, contexto político, económico y geográfico. Lo personal y lo colectivo. Lo real como punto de partida para un creador latinoamericano. Donde el personaje y el texto trabajan para el actor. Una línea de independencia sobre las herencias culturales.

Capitalizar la adversidad

"Cuando la crisis aqueja no hay que sumergirse en ella sino ponerla a producir. El teatro puede ser una forma de reaccionar. Porque la creación, entre otras cosas, desactiva inmediatamente el mecanismo negativo y pesimista y lo convierte en material dramático. Entonces sucede lo posible: hacer y decir. El marco estético, sensible y reflexivo nos permite tener acceso a otras formas de relato y discurso que en otros ámbitos no son posibles. Cuenta con libertad en sus propias reglas: la ficción habilita y permite hablar de los que nos pasa. Las Julietas tiene mucho que ver con esto No solamente habla de lo que podría hablarse arriba de un escenario sino que es una forma de compartir un punto de vista frente a las cosas. En este caso es un trabajo escénico. Pero tiene otras habilidades, utilidades y puntas.

Fue estrenada en 2009 en Montevideo, Uruguay. Ese verano nos reunimos los cuatro actores y yo en mi casa; con las cuatro sillas que teníamos decidimos poner en escena a Romeo y Julieta. La idea inicial fue "mezclarla" con la identidad del macho uruguayo y el Maracaná de 1950. Nos pusimos a jugar y a "combinar las piezas". El método de trabajo también coincide con una postura sobre cómo y sobre qué hacer en teatro. Desde dónde hoy hacer un clásico. Trabajamos con la intención de crear un lenguaje propio que dialogara con el pasado, de ahí, de ese enredo y desenredo, (de palabras y teatralidades) es que nace Las Julietas. No teníamos presupuesto pero sí algo muy claro: que fuera popular, experimental y con mucho sentido del humor. Logramos un trabajo escénico con un dispositivo ideológico que vincula realidades con ficción, posibilidades humanas con austeros recursos económicos.

Nos interesa compartir este trabajo por su calidad, por su forma, por su contenido, porque es un pedacito uruguayo y latinoamericano que habla, que relata quiénes somos; que la calidad también depende de nosotros mismos, de cómo resolvemos y qué elecciones hacemos. Por eso compartir Las Julietas con públicos europeos, sobre todo el español que está en medio de una crisis importante, es un puente de diálogo y fuerza. Una estrategia de salvataje. El teatro es una herramienta poderosa."

Marianella Morena
(Directora y autora)

Galería de fotos

Las Julietas Las Julietas Las Julietas


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS