Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Otras actividades · El Jardín del olvido

Otras actividades

El Jardín del olvido


 

Sinopsis

El jardín del olvido es una instalación pensada y recreada a partir de la poesía femenina del siglo de oro de las letras hispánicas.

Esta instalación que se podrá visitar del 14 al 30 de junio en la planta baja del Antiguo Hospital Santa María la Rica consta de tres partes principales: seis fotografías de Bodegones basados en la obra de Sánchez Cotán, dos películas enfrentadas, y un concierto inaugural con música del siglo XVIII reinterpretada por un grupo de música electrónica y la participación de un BBoy.

La espiritualidad femenina, la entrega, el amor incondicional, la pasión, el deseo, la prisión del cuerpo? todos estos sentimientos cercanos a la locura me han llevado a la creación del Jardín del Olvido. Es éste un espacio de ensoñación, un espacio de espiritualidad en el que transcurre el tiempo a través de la descomposición de la materia viva. La sucesión de las imágenes y la palabra; las manos nos guían, nos acarician y conducen por los senderos de la luz divina.

La historia nos ha acercado la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, pero son otras muchas las que han quedado en el olvido, desde Sor Marcela de San Félix a Luisa Sigea, pasando por Cristobalina Fernández de Alarcón, Sor Isabel de Ovando, Sor María Jesús de Ágreda, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, María de Zayas, Ana Caro, Isabel Rebeca Correa, Luisa Carvajal y Mendoza? Todas ellas vivieron una silenciosa pasión amorosa. Han sido animales heridos en un bosque de frescura y celo. Animales frágiles en el cuerpo y robustos en el alma, su espíritu era una fragua ardiente que no encontraba fuente para calmar su sed.

Si ves el ciervo herido
Que baja por el monte, acelerado
Buscando dolorido
Alivio del mal en un arroyo helado,
Y sediento al cristal se precipita,
No en el alivio en el dolor me imita

Sor Juana Inés de la Cruz

¿Cuándo tu luz hermosa
revestirá de gloria mis sentidos?
¿y cuándo yo dichosa,
mis suspiros daré por bien perdidos,
teniendo en poco el precio de mi llanto?
Que tanto ha de penar quien goza tanto.

Sor Juana Inés de la Cruz

Ficha Artística

Dirección artística: Mateo Feijóo
Actrices vídeo: Luciana Peryra Agoff, Maite Dono, Mar López, Pepa Zaragoza, Pilar Blasco, Prado Pinilla
Artista creador de la imagen del tatuaje: Vic Snake
Fotografía: Rafael Gavalle
Formación concierto inaugural: Stella Castro Miranda (Flauta Travesera/ Traverso), Luis Miguel Sáez Díaz (Fagot), María Teresa García Sánchez (Clave), Gichi-Gichi Do, Bboy VITAMAN
Dirección y montaje vídeo: La Ferida
Iluminación fotografía e instalación: Carlos Marquerie
Producción: MOM/Elvivero. Marta Oliveres

Agradecimientos:
La Nave - Basurama, lapiezalapieza.blogspot.com, lataxidermia.com, Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid - Museo Casa Natal de Cervantes, Obispado de Alcalá de Henares, Teatro Salón Cervantes, Convento de Santa Clara
volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS