17 Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares
15 de junio - 9 de julio 2017
Estás en: inicio » · Escenarios · Instituto Cervantes
Claustro del Colegio del Rey

Escenarios

Instituto Cervantes
Claustro del Colegio del Rey

C/ Libreros, 23


Se funda en 1551 como Colegio para estudios teológicos, jurídicos y canónicos, destinados a hijos de miembros del Servicio de la Casa Real. La fachada principal se atribuye a Juan Gómez de Mora. En el centro muestra una portada en granito con pilastras dóricas en el cuerpo inferior y jónicas en el superior. Bajo el tímpano aparece el escudo de armas de la Casa de los Austrias. El patio central consta de dos pisos: el inferior es una galería de arcos rebajados sobre columnas toscanas, y el piso superior es de paramento liso con balcones adintelados. En el lado opuesto a la fachada se situaba la capilla.

Por el Colegio del Rey pasaron ilustres personajes como el historiador y humanista Ambrosio de Morales, que llegó a ocupar el cargo de Rector. También estuvo por estas aulas Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Pero sobre todo hay que destacar la figura de Francisco de Quevedo, que ingresó en este Colegio en 1596.

El Colegio funciona hasta 1836, año en el que es trasladado a Madrid. Uno de los más célebres colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio Mayor Antonio de Nebrija, se jacta de ser heredero histórico del Colegio del Rey.

En la década de los ochenta el edificio es adquirido por el Ayuntamiento con el fin de destinarlo a fundación cultural. Desde 1991 este edificio es sede del Instituto Cervantes, entidad pública creada para la promoción de la lengua española y la cultura en español.



OBRAS

DON JUAN Y OTRAS LITERATURAS DON JUAN Y OTRAS LITERATURAS
Fecha:

28 de junio.


Género: Lectura escénica / Conferencia
Compañía: CLÁSICAS CONFERENCIAS: Lourdes Ortiz



volver

Todas las novedades del Festival en tu correo

C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97

política privacidad
política cookies

SÍGUENOS