Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
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El alcalde de Zalamea 

El alcalde de Zalamea

Autor: DE CALDERON DE LA BARCA
Compañía: 2Rc TEATRO. COMPAÑÍA DE REPERTORIO
Dirección: RAFAEL RODRÍGUEZ
Género: Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Dias de representación: Sábado 23 y domingo 24 de junio
Hora: 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

El Rey Felipe II: Jorge Reyes
Don Lope de Figueroa: Miguel Aristu
Don Álvaro de Ataide, Capitán: Miguel Ángel Granados
Sargento: Maykol Hernández
Rebolledo: David Pantaleón
La Chispa: Rosa Escrig
Pedro Crespo, Labrador: Javier Collado
Juan, Hijo de Pedro Crespo: Humberto García
Isabel, Hija de Pedro Crespo: María de Vigo
Inés, Prima de Isabel: Cata Blánquez
Escribano/ Soldado/ Labrador: Fermín Trabadelo
Soldado/ Labrador: Ángel Cabrera
Soldado/ Labrador: Cristo Quintana

FICHA TÉCNICA

Asesoramiento de verso: Paco Rojas
Diseño de escenografía: José Luís Massó
Técnico de escenografía: Alicia Padilla
Construcción de escenografía: Gustavo Benítez
Asistentes en la construcción: Raico Benítez, Gustavo Benitez II y Carmel Marrero
Espacio Escénico: Rafael Rodríguez
Diseño de iluminación: Rafael Morán
Espacio sonoro: Ángel Cabrera
Diseño de vestuario: Pilar Quiñones Construcción de vestuario: Pilar Quiñones y Laura Medina
Imagen Gráfica: Idafe Estudio
Prensa: Francisco Media ( T. Cuyás)
Pagina web: Víctor Nebot
Fotografía: Gustavo Martín
Peluquería y regiduría: José. Es
Diseño de maquillaje y peluquería: Silvia Padrón
Ayudante de producción: Ángel Marrero
Ayudante de dirección: Lorena Martín
Coordinación Cuyas: Pilar Orive
Producción ejecutiva: Alexis Corujo
Coproduce: 2rc Teatro. Compañía Repertorio
Teatro Cuyas, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria
Colabora: Ayuntamiento de Arucas y Canarias Crea
Patrocinador: Gobierno de Canarias

ARGUMENTO

Sinopsis
El Alcalde de Zalamea gira en torno al rapto y ultraje de Isabel, hija de Pedro Crespo, por parte de Don Álvaro, capitán de las tropas españolas estacionadas en Zalamea y que invadirán Portugal. Don Álvaro recibe albergue en casa de Pedro Crespo, un villano rico del pueblo. Don Álvaro rapta y ultraja a Isabel, hija de Pedro Crespo. A pesar de los ruegos de éste, Don Álvaro no está interesado en casarse con Isabel a quien considera una villana más, arruinando con su rechazo el honor de Isabel y el de su familia. Pedro Crespo es electo alcalde del pueblo justo en medio de esta tragedia familiar, lo que enviste al personaje de poder. Pedro Crespo, ya alcalde, hace detener a Don Álvaro, a pesar de no caer el militar bajo su jurisdicción legal. Cuando Don Lope de Figueroa demanda a Pedro Crespo que libere a Don Álvaro, su capitán, ya es demasiado tarde pues Pedro Crespo lo ha ejecutado tras seguirle un proceso legar para el cual Isabel debió firmar, a petición de su padre, una queja formal contra Don Álvaro. Dado el crimen cometido por Don Álvaro, el rey justifica su ejecución a manos de Pedro Crespo.

Sobre la obra
Poco son los momentos en que uno como director tiene la oportunidad de exponer las razones que lo han movido a realizar esta o aquella apuesta artística. Intento reflexionar sobre el por qué de El Alcalde de Zalamea y no encuentro un motivo claro, definitivo; seguramente por que se han mezclado muchas circunstancias y razones, tanto personales como institucionales. Sin duda es la apuesta de mayor riesgo que he asumido como director de escena, a la par que como compañía es la confirmación de un nivel de trabajo que trata de demostrar que en Canarias hay mimbres para conformar un buen cesto escénico con máxima proyección exterior. Pero no sólo el orgullo y la ambición teatral me han empujado a llevar a cabo esta versión que les presentamos, también la necesidad artística y el comprobar que Calderón sigue siendo un gran desconocido en los escenarios isleños. Sorprendernos con los textos y las ideas que encierra este Alcalde bonachón, testarudo y orgulloso, este Pedro Crespo que tan magistralmente ha resuelto Javier Collado, es uno de los motivos principales que sin lugar a dudas me ha movilizado y ha eliminado las reticencias iniciales haciendo que desoyendo imprudentemente los consejos de algún colega y amigo, me encaminara con todas mis fuerzas a la elaboración del espectáculo que les presentamos. Calderón no tiene necesidad de justificación, el solo sus palabras, sus estructuras escénicas, su sentido de la tragedia y su particular visión del honor son motivos suficientes para que nos sintamos interesados en su teatro. He intentado potenciar todo aquello que teatralmente dota a la puesta en escena de interés, dinamismo y efectividad escénica. Seguir insistiendo en un trabajo concienzudo con el verso, potenciar el trabajo interpretativo de cada uno de los actores y actrices y cuidar los elementos plásticos - visuales de la propuesta siguen siendo las claves de nuestro trabajo.
Rafael Rodríguez
Director de 2Rc Teatro. Compañía de Repertorio
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

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