Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

Il feudatario 

Il feudatario Estreno

Autor: de Carlo Goldoni
Compañía: NUOVO TEATRO NUOVO Coproducción de Biennale de Venecia, Nuovo Teatro Nuovo y Clásicos en Alcalá 2007
Dirección: PIERPAOLO SEPE
Género: Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Dias de representación: Martes 26 y 27 de junio
Hora: 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

Giacomo Rizzo; Marco Foschi; Paolo Sassanelli; Gino Curcione; Incola Siti Aimone; Diego Sepe.

FICHA TÉCNICA

Vestuario: Gianluca Falaschi
Música: Francesco Forni
Iluminación: Gaetano Piscopo
Ayudante de dirección: Fabiana Lacozzilli

ARGUMENTO

Sipnosis
Il Feudatario es el funeral que el poder hace a si mismo para perpetuarse y proyectarse en el futuro.

Montefosco, Italia. El Mundo
Un Feudo - nombre genérico para ciudad, estado, empresa, basurero, pozo- pierde su jefe y espera entregar el testigo de la mierda- nombre genérico para poder, negocios, dinero, industria, petróleo- al nuevo jefe, hijo del viejo. Nadie parece desear este pasaje de testigo. No están de acuerdo Nardo, Cecco y Mengone, "el pueblo", tres trabajadores que tienen la urgencia de afirmar sus propia dignidad, sus propio derecho a la libertad del mando ajeno. No está de acuerdo Rosaura, puta por falta, heredera legítima de aquel sitio de mando.

No está de acuerdo el mismo Florindo, que de mandar, de vivir en la mierda y de la mierda misma no quiere saber nada, y que prefiere vivir en su mundo hecho de locura, verdadera o artificial, y compartir momentos de filosofia inútil con un hombre-insecto que vive en las alcantarillas, Arlecchino. La única que desea que todo siga su curso acostumbrado es Beatrice, madre de Florindo, que depende del poder de su hijo; junto a ella sólo está Pantalone, con las caraterísticas capacidades del hombre solícito burócrata consagrado a las causas de los amos.

Cada uno teje su propia trampa para conseguir lo que quiere: Nardo, Cecco y Mengone la posibilidad de no obedecer más, Rosaura lo que merece por derecho, Florindo la libertad, el otro lugar, Beatrice la seguridad de la arquitectura del poder. Para llegar a conseguir estas cosas, cada uno está dispuesto a herir, huir, traicionar, comprar, vender. Pero ninguno más que los poderosos sabe comprar, ninguno más que los miserables sabe venderse, ninguno más que los amantes sabe traicionar. Así, en una dinámica "goldonianamente" adherente a las lógicas de la vuelta al orden, todo acabará como los mecanismos sociales quieren que acabe: cada uno a su puesto, y al término de la comedia no habrá espacio ni para reir ni para volver atrás.

Sobre la obra
El feudatario es la historia de un tiempo injusto. Cuando el hombre estaba obligado a sufrir las violencias y las injusticias de el dueño. Ninguna tutela posible. Ninguna salida. Los pobres no conocían derechos y el dolor marcaba toda su existencia. El amo determinaba los destinos y las vidas. Nadie podía rebelarse. Nadie podía imaginar otra cosa. Goldoni cuenta una rebelión. En nombre del honor. En nombre de la vida. Cuenta de una necesidad de justicia. Que pronto adquirirá fuerza en la cercana Francia engendrando la mas importante revolución política y cultural de la historia. Nosotros queremos contar de un tiempo oscuro. Un tiempo en el cual, para el dinero, también es legítimo. Asesinar pueblos enteros. Nosotros queremos hablar de un tiempo en el cual los ideales mas nombres han sido matados. Nosotros, a través de Goldoni, queremos hablar de nuestro tiempo.
PIERPAOLO SEPE
Director de Nuovo Teatro Nuovo
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!