Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

El celoso extremeño, un cuento barroco 

El celoso extremeño, un cuento barroco

Autor: Música y narración sobre El Celoso Extremeño de Miguel de Cervantes
Compañía: HARMONICA SPHAERA
Dirección: JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR
Género: Música Barroca
Lugar: Corral de Comedias
Dias de representación: Viernes 22 de junio
Hora: 20:00 horas

FICHA TÉCNICA

Contratenor: José Hernández Pastor
Flautas de pico: Fernando Paz
Tiorba y guitarra barroca: Jesús Fernández
Viola da gamba: Pierre Pitzl
Actor y narración José L. Esteban

ARGUMENTO

Sinopsis En este concierto familiar se recrea las músicas a las que hace alusión Miguel de Cervantes en su novela "El Celoso Extremeño", intercalando la narración del cuento con músicas renacentistas características de la época.

Programa
Río de Sevilla - Etienne Moulinié, (1600-1669)
Paseábase el rey moro - Luis de Narváez, (Delfín de Música, 1538)
Zarabanda: Folia - Martín y Coll, (Flores de Música. S.XVIII)
Romance de Abindarráez - Diego Pisador, (Libro de música para vihuela, 1552)
Españoleta y Canarios - Anónimo/ Praetorius, (1571-1621)
Fandango - José de Nebra (1702-1768)
Enfermo estava Antioco - Estevan Daça, (El Parnasso, 1576)
Zarabanda a l'espagnole - Marin Marais, (1656-1728)
Qué dulcemente suena - José Marín, (1619-1699) Libro de Tonos Humanos
Sepan todos que muero - José Marín

Sobre la Compañía
El Grupo Harmonica Sphaera nace en 2004 fundado por José Hernández Pastor con el fin de interpretar repertorio vocal español y europeo anterior a 1750. Dados sus presupuestos estéticos, su interpretación se centra en el lugar que ocupa la palabra en dicho periodo, siendo su principal foco de atención dar vida a estas obras desde la poesía que las inspira de la forma más fidedigna posible, apoyándose tanto en la investigación como en la práctica, y transmitiéndolas con el ánimo de que el público de hoy en día las reciba con las mejores garantías de comprensión y deleite.

Se trata de un grupo versátil según el repertorio que afronte, formado por los más destacados especialistas en cada estilo, dispuesto a asumir retos de todo tipo siempre acogiéndose a los criterios mencionados. Sus componentes son instrumentistas y cantantes de notable experiencia y renombre, que se reúnen para dar su personal versión del programa que se interpreta, bajo las órdenes de un joven director y musicólogo del que la crítica ya ha resaltado cualidades como una personalidad musical muy formada y cuidada, gusto exquisito, dicción impoluta, (J.Á.Vela del Campo, El País), o que ha sido considerado como una de los máximos exponentes del panorama europeo en su tesitura (La Vanguardia), actuando en las salas más emblemáticas tanto españolas como europeas -Auditorio Nacional en Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein de Viena, Musikhaus de Berlín, Museo Louvre de París-, y los festivales más representativos-Styriarte (Graz, Austria), Festival de Salzburg (Austria), Quincena Donostiarra, Festival La Caixa. Desde el inicio de su carrera ha contado con la estima de directores como Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Joshua Rifkin, Carles Magraner o Dominique Vellard.

Harmonica Sphaera, ha actuado, entre otros, en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, en el Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, en el Festival Corpus de Música de Toledo, en el Festival de Música Antigua de Murcia, y el Ciclo de Conciertos de Navidad en el Museo Thyssen de Madrid, siempre con gran éxito de público.
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!