Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

El sí de las niñas 

El sí de las niñas

Autor: De Leandro Fernández de Moratín
Compañía: TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Dirección: VICENTE GENOVÉS
Género: Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Dias de representación: Sábado 16 y domingo 17 de junio
Hora: 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

Don Diego: Manuel de Blas
Simón: Álvaro de la Puerta
Doña Francisca: Paula Errando
Doña Irene: Cesca Salazar
Rita: Reyes Ruiz
Calamocha: Ferrán Gadea
Don Carlos: José Montesinos

FICHA TÉCNICA

Diseño de escenografía: Manuel Zuriaga y Josep Simón
Diseño de luces: Alfons Barreda
Diseño de vestuario: Marian Varela
Arreglos musicales e instrumentalización: José Luís Ruiz del Puerto, Asesora de movimiento: Maria José Soler
Realización escenografía: Odeón Decorados
Adjunto a la escenografía: Eugenio Muñoz
Realización de vestuario: Dobble-t
Estudio de grabación: Doble banda
Caracterización: Inma Fuentes
Diseño grafico: Eusebio López
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Producción Delegada: Germinal Producciones
Asistente de dirección en prácticas (RESAD): Francisco Guinot
Ayudante de dirección: Carlos Amador
Colaboración en producción musical: Institut Valenciá de la Música

ARGUMENTO

Sinopsis
La joven doña Francisca (Paquita), que ha sido educada en un convento de monjas de Guadalajara, es destinada por su madre, doña Irene, para esposa del anciano don Diego. La joven, a su vez, está enamorada de don Carlos, un militar que es sobrino de don Diego. La acción transcurre en una posada de Alcalá de Henares a la que acude don Carlos para impedir la boda de su amada sin saber que es la prometida de su propio tío. Cuando logra enterarse del propósito de éste, don Carlos renuncia a su amor, pero el bondadoso anciano comprende que los jóvenes se aman y es él quien generosamente se sacrifica, bendiciendo la unión de doña Francisca y don Carlos, contra los deseos de la autoritaria doña Irene.

Sobre la obra
El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín fue en su época una obra que llego a estar mal vista por la inquisición, aunque hoy en día nos resulte cuanto menos curioso, nos encontramos frente a uno de los primeros textos precursores de la liberación de la mujer. El conflicto que se plantea en la obra llego a ser un problema social en aquella época, no sabemos que opinaría Moratín si pudiera ver la televisión un rato. Con una prosa clara, un conocimiento profundo de la escena, este hombre de carácter afable, este autor clásico y moderno nos sitúa frente a un conflicto de ayer y de sierre. Porque no se ha acabado con el matrimonio por conveniencia, ni las parejas entre jóvenes y viejos, incluso se ha desarrollado el turismo sexual; Moratín todavía tiene la misma vigencia que tienen los eternos problemas humanos: el miedo a la soledad, a la vejez, a la muerte? En esta comedia amable los personajes muestran escena por escena los diferentes prototipos de cada clase social y se contraponen los valores más tradicionales con los más modernos de la nueva corriente liberal. Corren nuevos tiempos y tanto a Moratín como a su amigo Goya entre otros muchos, les costaran caras sus ideas liberales, ambos abandonaran el país lo que le proporcionara a Moratín la ocasión de conocer al gran dramaturgo italiano Carlo Goldoni en París, con Goya coincidirá en Burdeos. La apasionante vida del autor se refleja en toda su obra, pero posiblemente en El sí alcance la madurez necesaria para tocar, un tema tan escabroso, con tanta gracia y delicadeza. Si por cualquier motivo no pueden venir a verla no dejen de leerla. Les deseo que disfruten de la comedia.
Vicente Genovés
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!