Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

Don Juan 

Don Juan

Autor: De Carlo Goldoni
Compañía: TEATRO DE FONDO
Género: Teatro
Lugar: Museo Arqueológico Regional
Dias de representación: Miércoles 20 y Jueves 21 de junio
Hora: 22:30 horas

FICHA ARTÍSTICA

Don Juan: Mon Ceballos, Vicente Colomar y Javier Román
Sganarelle: Pablo Huetos
Doña Ana: Eva Higueras
Doña Isabel: Maya Reyes
Elisa: Gemma Morillo
Don Pedro: Vicente Colomar
Comendador: Javier Román: Don Octavio: Mon Ceballos: Músicos: Violín: Ana Chiu y Juan Llorens
Viola: David Velasco
Violoncello: Eva Maria Sierra Criado

FICHA TÉCNICA

Espacio escénico y Vestuario: Carolina González
Realización vestuario: Fila Cero
Realización escenografía: Carlos Merino
Iluminación: Rafael Echeverz
Diseño Gráfico: Diego Areso
Distribución: Manuel Álvarez
Producción: Pablo Huetos
Coreografía: Raquel Pastor
Música: Rodrigo Guerrero.

Dirección musical: David Velasco
Dirección escénica: Vanessa Martinez

ARGUMENTO

Sinopsis
Don Juan llega a Castilla desde Nápoles donde ha abandonado a Doña Isabel; nada más llegar es atracado por unos ladrones y socorrido por Elisa, una campesina que le ofrece alojamiento y a la cual Don Juan seduce. En la corte, Doña Ana, hija del comendador, es prometida a Don Octavio contra la voluntad de ambos, ella porque aspira a ser reina y él porque está enamorado de Doña Isabel, quien ha llegado desde Nápoles para recuperar su honor arrebatado por Don Juan.
A partir de ese momento todos los personajes tejerán una maraña para atrapar a Don Juan en su propio beneficio y sólo él permanecerá moralmente incólume, fiel a sus principios: goza de la vida mientras la surte te acompañe.

Sobre el espectáculo
Gran parte del engranaje teatral de este espectáculo se basa en la disociación entre cuerpo y alma; si queremos, podemos decir que este Don Juan es un estudio de las distintas formas que puede tener un alma, de los albergues de un significado, en este caso, un mito. Esta disociación la conocían maravillosamente los simbolistas, de hecho hicieron de las relaciones entre significado y significante la columna vertebral de su expresión. El simbolismo es aquello que inferimos sin que lo podemos ver, es todo lo que está dentro de nosotros y no podemos explicar, pero que podemos adivinar a través de los pliegues de un vestido, de una mirada turbia, de la posición de una mano o la caricia de un animal. Es lo que hay más allá de lo racional, en definitiva. Es por todo esto por lo que hemos elegido el simbolismo de finales del XIX como referente estético para este Don Juan, que habla de un embrujo misterioso que transforma a los seres que hay a su alrededor en seres iluminados por la mano del pecado. La muerte, el diablo, la mujer, son temas favoritos de los simbolistas, que los emplean para explicar sus irracionalidades como nosotros empleamos a Don Juan para explicar las nuestras. La sensualidad de Klimt, el hechizo de las mujeres de Khnopff, el escalofrío de la mirada vacía de Somov, están presentes en nuestras mujeres esfinges, nuestros hombres sirenas y en un espacio laberíntico y misterioso donde los personajes juegan con el destino a través de peligrosos juegos.

El espacio escénico va a ser un lugar de encuentro de varias disciplinas (danza, teatro y música) donde todo va a tener sus especificidad y su presencia inevitable. Esto también nos remite a los teatros simbolistas de París de finales del XIX, inmersos en la búsqueda de medios escénicos alternativos al naturalismo romántico. Emulando a los simbolistas, hemos creado un lugar de creación y fusión, a través de un espacio escénico versátil y manejable para actores-bailarines y músicos donde la música es escenografía, la danza es teatro, la escenografía es danza y Don Juan lo es todo.
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!