Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

El perro del hortelano 

El perro del hortelano Estreno

Autor: de Lope de Vega
Compañía: RAKATÁ PRODUCCIONES
Dirección: LAURENCE BOSWEL
Género: Teatro
Lugar: Teatro Salón Cervantes
Dias de representación: Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio
Hora: 21:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

Diana: Blanca Oteiza
Leonido: Luis Moreno
Conde Federico: Rodrigo Arribas
Teodoro: Ernesto Arías
Marcela: Lidia Otón
Celio: Chema Ruiz
Anarda: Alejandra Saenz
Dorotea: Elia Muñoz
Conde Ludovico/ Octavio: Cesar Sánchez
Fabio: Bruno Ciordia
Tristán: Oscar Zafra
Marques Ricardo: Jesús Fuente

FICHA TÉCNICA

Escenografía: Jeremy Herbert
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: José Manuel Guerra
Adjunto a la dirección: Carlos Aladro
Asesoría de Verso: Vicente Fuentes
Ayudante de dirección: Eduardo Navarro
Ayudante de vestuario: Susana Moreno
Ayudante de escenografía: Almudena López Villalba
Producción ejecutiva: Javier Ortiz
Producción: Rakatá
Distribución: Producciones Teatrales Contemporaneas S.L

ARGUMENTO

Sinopsis
Esta es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. 'El perro del hortelano', drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral, Lope de Vega. La acción, que se desarrolla en Nápoles narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que quieren casarse con ella pero Diana rechaza todos sus intentos. Una noche, mientras ve a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma por los celos. Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.

Sobre el espectáculo
Lawrence Boswell, el director, se ha referido siempre a la obra como un texto "Que abre puertas". La primera vez que la montó, le valió el interés de la Royal Shakespeare Company, que le invitó a formar parte de su equipo, primero como ayudante de dirección y luego como director de pleno derecho. El montaje con la RSC que visitó el Festival de Otoño de Madrid le abrió la posibilidad de cumplir un sueño, hacerla en español con actores españoles, posibilidad que se concreta en este proyecto. La riqueza de la obra de Lope, su juego escénico y el ritmo de esta función, hacen pensar al director que, si Shakespeare era el pintor del ser humano, Lope era su coreógrafo. Las obras del Siglo de Oro español son clásicas porque son buenas, y hay que devolverlas al espectador de hoy con la misma riqueza con que fueron concebidas, más como retratos de unos hombres que podríamos ser nosotros que como el dibujo de una sociedad. Poner frente al espectador el intrincado juego de ambiciones, amores y celos que componen la obra en su contexto original, mostrando cuán parecidos somos, es el objetivo del montaje.

Sobre la compañía
Rakatá es una compañía joven cuyo principal objeto es la creación de montajes teatrales basados en la búsqueda de un lenguaje escénico para el espectador del siglo XXI. para ello contamos, siempre con la consideración del actor como pilar fundamental del hecho teatral, con profesionales de cada una de las áreas que integran las artes escénicas (actores, directores, escenógrafos...) cuyas distintas formaciones y tendencias permiten tanto el recurso a la tradición, como la experimentación de nuevos lenguajes.
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!