Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá
Estás en: Inicio > Obras

Obras

SÉNECA o todo nos es ajeno 

SÉNECA o todo nos es ajeno

Autor: Ópera de cámara de Marcela Rodríguez Libreto de Carlos Thiebaut
Compañía: SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC)
Dirección: LUIS REMARTÍNEZ
Género: Opera
Lugar: Museo Arqueológico Regional
Dias de representación: Viernes 29 y Sábado 30 de junio
Hora: 22:30 horas

FICHA ARTÍSTICA

Séneca (barítono): Iñaki Fresán
Paulina (soprano): Celia Alcedo
Marcia (soprano): María José Suárez
Julia (soprano): Carmen Gurriarán
Mensajero (tenor): Fernando Aguilera
Marinero (tenor): Fernando Cobo

FICHA TÉCNICA

Ficha artística y técnica: Directora de escena, diseño de escenografía e iluminación: Juliana Faesler
Diseño vestuario: Eloise Kazan
Realizador video: Nicolás Pereda
Ayudante de dirección: Ingrid Sac
Ayudante de escenografía y vestuario: Rafael Garrigosa
Regidor: Raúl Fuertes
Sastra: Marisa Maggi
Repetidora: Rosalía López
Ayudante de producción: Lidia Guillem
Producción ejecutiva: Cristina Ward
Construcción de escenografía: Mambo Decoraciones

Director musical: Luis Remartínez
Directora de escena: Juliana Faesler
Director artístico Orcam: José Ramón Encinar

ARGUMENTO

Sinopsis
Es en la noche de la muerte de Séneca, cuando recibe la orden de Nerón de acabar con su vida, pues el Emperador no puede ya sufrir los reproches de su antiguo maestro. Esa noche Séneca se encuentra acompañado por Paulina, mucho más joven que él. Hay dos momentos, la segunda y cuarta escena, en las que Séneca recuerda dos relaciones amorosas de su vida: una, con una prostituta de Alejandría, y otra con la sobrina del Cesar. La primera tiene lugar en el burdel y la segunda en el puerto de Ostia. Ambas escenas son despedidas, como lo es también la ultima, en la que Séneca se suicida y se despide de Paulina. El hilo de la obra es la relación entre el tiempo, el deseo y la inutilidad de las palabras, o la necesidad del silencio una vez que sabemos que nada, sino tiempo, poseemos. Este hilo está marcado, a todo lo largo del texto, por la ultima carta que Séneca le escribe a su discípulo Lucilio.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
La ORCAM está gestionada por la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, en la que coparticipan la Comunidad de Madrid y la representación de los miembros de orquesta y coro.
Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional.

Realiza su principal actividad en la Comunidad de Madrid. Es la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y lleva a cabo su temporada sinfónica en el Auditorio Nacional de Música. Mantiene ciclos regulares de música de cámara tanto en la Fundación Canal de Isabel II como en la Residencia de Estudiantes. Realiza el ciclo didáctico "Trasmúsica" por encargo de la Comunidad de Madrid. Su compromiso con la difusión de la música contemporánea le llevó a realizar en 2005 y 2006 la producción de las óperas de cámara "El Caballero de la triste figura" de Tomás Marco y "Bonhomet y el Cisne" de Eduardo Pérez-Maseda.

Es frecuente la presencia tanto del coro como de la orquesta en otros ámbitos, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, en festivales y auditorios españoles y extranjeros. Entre éstos, en los últimos años han actuado en ciudades como México D.F, Aguascalientes. Guadalajara, Tampico, Matamoros, Monterrey, Morelia (México), Nueva York (EE.UU.), Pekín, Shanghai, Hong Kong (China), Venecia (Italia) , Fez (Marruecos) , Berlin (Alemania) , Metz (Francia), Zagreb (Croacia), Aichi (Japón). Entre sus últimas grabaciones se podrían destacar las editadas en los últimos meses por Deutsche Grammophon o por Virgin Classics para su distribución internacional.
C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!