Alcalá de Henares, 13 de febrero del 2020
 Clásicos en Alcalá

Otras actividades

Maestros del teatro, 175 Aniversario de la Real Escuela Superior de Arte Dramático



Género: Exposiciones
Lugar: Casa de la Entrevista
Dias de representación: Del 19 de junio al 12 de julio
Hora: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas

ARGUMENTO

La exposición "Maestros del Teatro" rinde merecido homenaje a un buen número de intérpretes de la escena española, cuyas trayectorias artísticas por si solas representan su condición de figura de la escena. A ello hay que unir hoy, cuando conmemoramos el 175 aniversario de la creación de una de las primeras escuelas de arte dramático europeas, la calidad de docentes de todos estos maestros. En efecto desde aquel Francesco Permarini (que es invitado a participar en los comienzos de la escuela) en los años treinta del siglo XIX, hasta Francisco Nieva, han sido muchos los maestros del teatro. Y son esos los que muestran esta peculiar exposición, que ha preferido contar la historia del moderno teatro español desde los rostros que desde cualquier perspectiva. En esta elección esta, sin duda, el acierto de la muestra. El arte dramático hay que recordarlo a partir de sus actores y actrices. Son sus principales protagonistas y quienes verdaderamente lo hacen posible. El actor y la pasión de la que hablaba Lope de Vega a la búsqueda de un público. Una pasión ofrecida en el gesto, en el ademán, en la voz, que todos estos maestros han ido enseñando generación tras generación en las aulas y en los escenarios. Esa es la cuestión. Todos ellos han llevado a sus clases lo que experimentaban en las tablas y siempre al compás de la evolución de los tiempos. Porque si en el siglo XIX se aprendía con el ejemplo de los mayores, el XX aportó rigurosos métodos de interpretación.

Es lo que muestra esta galería de rostros, ejemplo vivo de nuestro acervo cultural, y testimonio imprescindible para documentar todo lo que mañana se quiera estudiar. Incluso en el complejo mundo de la escena y su didáctica.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales se ha honrado en colaborar con la Comunidad de Madrid, la RESAD y el Circulo de Bellas artes en la organización de esta muestra, cuyo principal objeto es dar a conocer una biografía colectiva tan rica como la de esta casa, que sabiamente dirige Ignacio Amestoy, ayudado de un excelente grupo.




C/ Cervantes, 7 Alcalá de Henares - Madrid - España - Tel.: +34 918 82 24 97 -

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!