Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Noticias ·

Noticias

30 de junio de 2014 Clásicos en Alcalá despide su decimocuarta edición con tres obras de Shakespeare, de quien se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento, entre los cuales se cuentan los estrenos absolutos de Un cuento de invierno y Mucho ruido y pocas nueces (MAAN).

En el caso de Un cuento de invierno, de la joven compañía madrileña SioSi Teatro con dirección de Carlos Martínez Abarca, se trata de una apuesta por la eficiencia y economía de recursos para reivindicar un teatro posible y necesario, capaz de reinventarse desde materiales sencillos, casi desde la nada; un teatro luminoso para tiempos oscuros, acorde a los claroscuros de este estremecedor, bello, hilarante y mágico cuento invernal que se podrá ver en el Corral de Comedias los días 3 y 4 de julio.

Y en un plano diametralmente opuesto, los días 3 4, 5, y 6 de julio en la Oficina de eventos de la Concejalía de Cultura, se estrena la última producción de David Espinosa y El Local Espacio de Creación, quienes pondrán en escena, con su muy peculiar forma de trabajo MAAN (Mucho ruido y pocas nueces). Bajo este título, se quiere poner la atención en el doble significado de obra clásica y concepto principal a desarrollar. La obra es un proceso en el que se intenta revisar las obras maestras del considerado mejor dramaturgo de todos los tiempos, con la insensata idea de montarlas todas al mismo tiempo: Hamlet, Romeo y Julieta, Otello, Macbeth, El Rey Lear, La Tempestad, Ricardo III, Antonio y Cleopatra, El sueño de una noche de verano... Partiendo de todos esos textos isabelinos, la compañía catalana ofrece su propia versión, generando escenas, imágenes y coreografías propias, que están articulados en escena por el actor real y los propios actores en miniatura.

El homenaje al universal autor inglés culmina, los días 3 y 4 de julio en el Teatro Salón Cervantes, con un renovado Otelo, en versión de Yolanda Pallín, bajo la dirección Eduardo Vasco al frente de la compañía Noviembre Teatro, con un reparto encabezado por Arturo Querejeta y Daniel Albadalejo.

Otelo, seguramente una de las obras más populares de William Shakespeare, fue muy probablemente representada durante el año 1604, en el que todo parece indicar que fue escrita. Desde su aparación, sorprende por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.

Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago, magistralmente interpretado por Daniel Albaladejo, como motor y constructor de la acción para el provecho propio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga, aunque también tiene que ver con la diferencia de raza, el forastero en tierra extraña y la xenofobia en una sociedad cada vez menos uniforme.

Precisamente el director de Noviembre Compañía de Teatro, Eduardo Vasco, recogerá este año el Premio Fuente de Castalia. Este galardón, que se entregará el día 3 de julio después de la primera representación de Otelo en Alcalá, premia la labor de una institución, entidad o persona cuyo trabajo haya sobresalido en la recuperación del teatro clásico, la creación de nuevos públicos, o en la puesta en valor de la literatura áurea.

Cierre de lujo con La puta enamorada de Chema Cardeña y Misántropo de Miguel del Arco

En clave española, la corte del rey Felipe IV, con todas sus intrigas se mostrará en La puta enamorada, un texto de Chema Cardeña interpretado por Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado dirigidos por Jesús Castejón. Con este título, que es un homenaje al teatro clásico español y al Barroco como movimiento cultural del llamado "Siglo de Oro", los personajes de Velázquez, La Calderona y Lucio juegan los mismos papeles que durante siglos han desarrollado otros autores. En la obra se hace un recorrido histórico por el reinado de Felipe IV, mostrando aspectos de la vida social y cultural de la España del diecisiete, incluyendo un repaso de la obra de Velázquez, como figura central, a la vez que se cuestiona la libertad de creación y la del mismo ser humano. Será los días 5 y 6 de julio en el Corral de Comedias.

Y esos mismos días, llega al Teatro Salón Cervantes, tras su exitoso paso por el Teatro Español de Madrid, la versión que Miguel del Arco ha reescrito de Misántropo de Molière.

El elenco completo de Kamikaze Producciones sube a los escenarios este Misántropo contemporáneo y ácido, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconde sino que descubre la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias. ¿Qué es la verdad? ¿Es rentable la verdad? ¿Merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer? Interrogantes incómodos pero necesarios. Sobre todo en un mundo sometido a las leyes del mercado, esclavo del "tanto tienes, tanto vales", subyugado por las variables del beneficio...

El nuevo proyecto de Ara Malikian visita las tablas de Clásicos en Alcalá

En la útlima semana de la XIV edición de festival, la programación no se olvida de la música. Así, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, Ara Malikian, visitará el Teatro Salón Cervantes el día 2 de julio con la Orquesta en el Tejado, el último proyecto del libanés, que en esta ocasión comparte dirección con Humberto Armas. Bajo la idea de acercar la música clásica a todos los público, el repertorio está compuesto de obras clásicas, junto a adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Y hasta el día 13 de julio se podrán visitar las exposiciones Lorenzo Caprile: Vistiendo el teatro, en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica; Una atracción particular: José Hernández y el Teatro de la Abadía, en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La exposición Baldomero Perdigón. Memoria de Clásicos, en la Vinoteca Tempranillo estará abierta al público hasta el 6 de julio.





Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS