Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Otelo

Obras

Otelo

de William Shakespeare


Otelo
  • Autor: William Shakespeare
  • Compañía: Noviembre Compañía de Teatro
  • Dirección artística: Eduardo Vasco
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Jueves 3 y viernes 4 de julio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 5 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Lorena Gónzalez, Lorena López/Isabel Rodes, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias, Ángel Galán
  • Web: www.noviembreteatro.es
  • Facebook
 

Ficha técnica

Versión: Yolanda Pallín
Escenografía: Carolina González
Adaptación musical a partir de Robert Schumann y Alexander Scriabin,Ángel Galán / Eduardo Vasco
Vestuario: Lorenzo Caprile
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Fotografía : Chicho
Gráfica: Millán de Miguel
Ayudante de dirección: Fran Guinot
Ayte de vestuario, maquillaje y peluquería: Emilio Salinas
Técnico de Iluminación: Tomás Ezquerra
Maquinaria: Miguel Ángel Guisado/ J.Daniel Higuera.
Producción: Miguel Ángel Alcántara. info@noviembreteatro.es
Produce: Noviembre Compañía de Teatro
Coproduce: Teatro Calderón de Valladolid
Subvenciona Comunidad de Madrid
Colabora INAEM

Sobre el espectáculo

Basada en la séptima novela de la tercera década de los Hecatommithi, de Gianbattista Giraldi Cinthio que se publicó en Venecia en 1565, Otelo es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Se publica en cuarto en 1622, apareciendo en The first Folio of Shakespeare un año después, y poco después comienza ya a ser elogiada por su contenido y por su forma. Parece que se representó durante el año 1604, en el que todo parece indicar que se escribió. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción, por el moro, un extraño protagonista para una tragedia, y su particular bajada a los infiernos: su transformación desde el guerrero impecable que celebra la dicha de un amor pleno al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con su mujer y su propia vida.

Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de la acción para el provecho propio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga.

Otras lecturas posibles tienen que ver con la diferencia de raza, el forastero en tierra extraña y la xenofobia en una sociedad cada vez menos uniforme.

Sobre la Compañía

Shakespeare otra vez. Tras una intensa temporada representando Noche de reyes, volvemos por tercera vez al bardo inglés, y de nuevo con otro gran título: Otelo, que estrenaremos en octubre del 2013 en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.

Ha sido una temporada importante para nosotros. Comenzó con el estreno de Noche de reyes en el Teatro Calderón de Valladolid, en enero del 2012, abriendo una nueva etapa, tras un paréntesis de siete años en nuestra actividad motivado por el nombramiento, en el año 2004, de nuestro director Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cargo que ocupó hasta septiembre del 2011.

Y cada vez que, como compañía, decidimos impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasamos lo hecho hasta el momento, miramos alrededor, tomamos el pulso a nuestra vitalidad y decidimos. De esta forma nos gusta trabajar en dos líneas bien diferenciadas: una alrededor de nuestro repertorio clásico combinando nuevas miradas a títulos más o menos conocidos y otra en torno a la dramaturgia última.

Ambos caminos constituyen una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, como por la labor en la producción de Miguel Ángel Alcántara y el equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto.

Reseñas

VIRTUOSA ADAPTACIÓN DE UN CLÁSICO DE SHAKESPEARE
En este caso, atendiendo a la versión que ha hecho Yolanda Pallín de 'Otelo', la quintaesencia destilada no restó un ápice al esplendor verbal del genio, ni a sus hipérboles y excesos..., bien que pusiera el acento y la perspectiva en el lugar que han estimado más pertinente, en las trapacerías de Yago que van envolviendo los celos crecientes y definitivamente criminales de Otelo. EL COMERCIO (GIJÓN). ALBERTO PIQUERO. 16/03/2014

UNOS CELOS CLAROS Y CERCANOS
... efectiva, ordenada e inteligente puesta en escena de Eduardo Vasco. El movimiento escénico está afinadamente dibujado, y eso que se utilizan pocos elementos; pero, ante todo, brilla el tratamiento de la individualidad de cada personaje.... E. H. CARTELERA TURIA. 15/11/2013

NO HAY OTELO SIN SU YAGO
Un Yago, en este caso, recio y creíble, de voz aguardentosa. Un cruel militar hecho a violaciones y matanzas que aguanta mucho mejor la credibilidad del personaje que la vis sibilina y endeble que han elevado a la categoría de tópico muchas representaciones. Ese Yago, por obra y gracia del director Eduardo Vasco, que nunca defrauda, se llama Arturo Querejeta. Es, sin necesidad de más explicaciones, uno de los más grandes actores de nuestro país. LA TRIBUNA DE TOLEDO 7/12/ 2013

Sobre el director

Es licenciado en Interpretación (1990) y Dirección Escénica (1996) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Curso sobre La puesta en escena de la ópera. Estudios de dirección escénica en la Regie Opleiding Theaterschool Amsterdam (Holanda). Curso Beckett Workshop impartido por Joe Chaikin (Open Theatre) en Das-Arts (de Amsterdamse School Advance Research in Theatre and Dance Studies). Amplía formación como músico y especialista en espacio sonoro para teatro.

Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2004 a 2011.?Ha trabajado como director de escena en diferentes compañías entre las que destaca Noviembre Compañía de Teatro (1995-2012), con la que ha dirigido: Noche de reyes de William Shakespeare; Hamlet, de William Shakespeare; La bella Aurora, de Lope de Vega; Algún amor que no mate, de Dulce Chacón; La fuerza lastimosa, de Lope de Vega; No son todos ruiseñores, de Lope de Vega; Dedos (Vodevil negro), de Borja Ortiz de Gondra; Los motivos de Anselmo Fuentes, de Yolanda Pallín; Lista Negra, de Yolanda Pallín; Final de Partida, de Samuel Beckett; Camino de Wolokolamsk, de Heiner Müller. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2011):?El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; La moza de cántaro, de Lope de Vega; La estrella de Sevilla, de Lope de Vega; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca; Las Bizarrías de Belisa, de Lope de Vega; Romances del Cid, en versión de Ignacio García May; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; Amar después de la muerte, de Calderón de la Barca; Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes; El castigo sin venganza, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Y en el Centro Dramático Nacional: Rey Negro, de Ignacio del Moral (1997); Los vivos y los muertos, de Ignacio García May (2000); El malentendido, de Albert Camus (2013).

Menciones y Premios

Encomienda de la orden del mérito civil concedida por S.M. el rey Juan Carlos I de España. Dos Premios Florencio de la crítica uruguaya al mejor espectáculo extranjero por El alcalde de Zalamea (2012) y Don Gil de las calzas verdes (2008). Premio Teatro Rojas al mejor espectáculo de la temporada 2008-2009 por El pintor de su deshonra. En 1993 obtuvo el Premio José Luis Alonso para nuevos directores otorgado por la ADE, por su puesta en escena de Hiel. Premio Agora 2000. Festival de Teatro Clásico de Almagro.



Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS