Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Entremeses

Obras

Entremeses

de Miguel de Cervantes


Entremeses
  • Compañía: Teatro de La Abadía
  • Dirección artística:José Luis Gómez
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Jueves 12 y viernes 13 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 45 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Eduardo Aguirre de Cárcer, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Elisabet Gelabert, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto, José Luis Torrijo
  • Web: www.teatroabadia.com
  • Facebook
  • Twitter
 

Ficha técnica

Escenografía: A partir del diseño original de José Hernández
Música: Luis Delgado
Vestuario: María Luisa Engel
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Arreglos de coplas y refranes: Jesús Domínguez
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Realización de escenografía: Utilería-Atrezzo SL y Equipo de La Abadía
Fotografía/ (créditos): Ros Ribas
Ayudante de dirección: Carlota Ferrer
Agradecimientos: Rosario Ruiz Rodgers

Sobre el espectáculo

Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue Entremeses, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión. Además de dos periodos de exhibición en La Abadía, realizó una larga gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia), sumando un total de 232 funciones. Recibió los galardones Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 96/97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los Entremeses, interpretados por un grupo de actores que, en su mayoría, también pertenecieron al reparto original. Recupera la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, el vestuario de María Luisa Engel y la música de Luis Delgado, figuras de referencia, junto a José Luis Gómez, para el teatro de nuestro tiempo.

Sobre la compañía.

El Teatro de La Abadía, centro de estudios y creación escénica de la Comunidad de Madrid, fue fundado en 1995 por José Luis Gómez, con sede en una antigua iglesia madrileña. Desde su memorable primer espectáculo (Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán), la compañía ha consolidado una línea de investigación sobre la técnica actoral, la palabra en acción y el trabajo de elenco.

La Abadía produce una media de tres montajes por temporada, de autores como Ionesco, Lorca, Shakespeare. Destacamos nuestros espectáculos galardonados con Premio(s) Max: Sobre Horacios y Curiacios de Brecht (dirección: Hernán Gené), Argelino, servidor de dos amos de Alberto San Juan, a partir de la obra maestra de Goldoni (coproducción con Animalario, dir: Andrés Lima), Veraneantes, a partir de la obra de Gorki, con texto y dirección de Miguel del Arco (coprod. con Kamikaze Producciones) y En la luna, con texto y dirección de Alfredo Sanzol. Entre los espectáculos más recientes se encuentran El arte de la comedia de Eduardo de Filippo (dir: Carles Alfaro), Grooming de Paco Bezerra (dir: José Luis Gómez), El diccionario de Manuel Calzada (dir: José Carlos Plaza) y Maridos y mujeres de Woody Allen (dir: Àlex Rigola).

Con cierta frecuencia La Abadía trabaja con directores extranjeros, como Georges Lavaudant (Play Strindberg), Dan Jemmett (El café y El burlador de Sevilla), el polaco Krystian Lupa (Fin de partida) y el italo-alemán Roberto Ciulli (El principito).

El Teatro de La Abadía participa como único teatro español en Ciudades en Escena / Cities on Stage, dentro del Programa Cultura de la Comisión Europea. Es una iniciativa compartida entre seis teatros altamente significativos del panorama europeo, que entre 2011 y 2016 realizarán una serie de coproducciones, encuentros e intercambios de profesionales: Théâtre National de la Communauté Française (Bruselas, Bélgica), Folkteatern (Gotemburgo, Suecia), Théâtre de l"Odéon (París, Francia), Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía), Teatro Stabile di Napoli. Desde 2013, también forma parte Ciudades en Escena / Cities on Stage el Festival de Avignon.

Sinopsis

En La cueva de Salamanca, Cervantes nos presenta al esposo cornudo y contento, a cuyo engaño asiste regocijado el espectador, liberado por un momento del código moral. En este entremés Cervantes, a través de la comicidad, critica la superstición y la falta de confianza en la razón.

En El viejo celoso, dramatiza la trama de la "novela ejemplar" El celoso extremeño. La escena del engaño de este célebre entremés es una de las más irónicas del teatro de la España del siglo XVII y sucede ante el esposo cornudo.

El retablo de las maravillas es protagonizado por dos pícaros que presentan ante las "fuerzas vivas" de una aldea un retablo muy especial: sus imágenes solo pueden ser vistas por personas de "sangre pura", no por hijos bastardos o descendentes de moros o judíos. Así, Cervantes se burla de los estatutos de limpieza de sangre de la época.

Reseñas

"Picaresca, libertinaje y liberación. [...] Un espectáculo con hallazgos [...], bien interpretado por jóvenes actores . [...], con una excelente música, de canciones bien halladas". Eduardo Haro Tecglen, El País, 1996

"El trabajo es de primer orden. Adecuada escenografía, discreta ambientación de los personajes, prudente uso de algunos efectos... José Luis Gómez y su equipo han tenido un gran acierto al redescubrir en La Abadía estos preciosos entremeses de Cervantes". Lorenzo López Sancho, ABC Madrid, 1998


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS