Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Fuenteovejuna

Obras

Fuenteovejuna

de Lope de Vega


Fuenteovejuna
  • Autor: Lope de Vega
  • Compañía: Compañía José Estruch
  • Dirección artística: Pedro Casas
  • Género: Teatro
  • Lugar: Instituto Cervantes
    Claustro del Colegio del Rey
  • Días: Jueves 19 y viernes 20 de junio
  • Hora: 22:30 h
  • Duración: 90 minutos
  • Reparto:
    Ricardo Teba, Egoitz Sánchez, Luis Sorolla, Salvador Bosch, Cristian Vázquez, Ivan Serrano, Alejandro Mendicutti, María Linares, Marta Cobos, Guillermo Muñoz, Paula Iwasaki, Cristina Bucero, Jesús Gago, Alberte Viveiro, Irene Calabuig
 

Ficha técnica

Escenografía y vestuario: María Icíz, María Carvajal
Iluminación: Miguel Ruz
Adaptación dramaturgia: Rocío Bello
Ayudante de dirección: Manu Bañez

Sobre el espectáculo

Fuenteovejuna fue escrita por Lope de Vega entre los años 1612 y 1614, basándose en el relato de un hecho histórico. Sin embargo, se vale de anacronismos para unir dos hechos históricos que aparecen en la obra y que no fueron simultáneos: los abusos del Comendador Don Hernán Pérez de Guzmán hacia el pueblo de Fuenteovejuna y la Guerra Civil entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Además, Lope le otorga al Comendador, otro hecho histórico que correspondería a Pedro Girón, la toma de Ciudad Real.

Así pues, Fuenteovejuna desarrolla dos tramas, siendo la principal el trato que otorga el Comendador Fernán Gómez al pueblo de Fuen- teovejuna y la secundaria, la pelea entre dicho Comendador y los Reyes Católicos por el sitio de Ciudad Real. Además, se ocupa de introducir una historia de amor, entre Frondoso y Laurencia.

Sobre la compañía

La Asociación José Estruch para el Fomento del Teatro comenzó su actividad en 1993 y ha estado siempre vinculada a la ejecución escénica, a través de talleres de formación de posgraduados? y el estudio, publicación y montaje de textos teatrales.

La Asociación José Estruch también desempeña una importante labor editorial, colaborando activamente con el departamento de publicaciones de la RESAD y la editorial Fundamentos.

Gracias a los montajes de la Compañía José Estruch, con el apoyo del Aula de Teatro Clásico, se ha hecho posible que muchas de las comedias menos conocidas de nuestro teatro clásico hayan llegado al público actual.?

En el año 2009 también se estableció un convenio de colaboración entre la Asociación José Estruch y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), para participar en la conmemoración de las celebraciones por el IV centenario de la publicación de "El arte nuevo de hacer comedias", de Lope de Vega. Con este motivo, la Compañía Teatral José Estruch fue invitada a participar durante el verano de 2009 en una gira bajo la iniciativa "La Barraca", que emula al grupo de teatro universitario fundado en los años treinta por Federico G. Lorca, con un texto de Lope de Vega, "La hermosa fea". La gira tuvo un total de 15 representaciones en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Navarra incluyendo, entre otras, actuaciones en Alcalá de Henares y los festivales de Teatro Clásico de Almagro y Olite.

Sinopsis

Fuenteovejuna vive gobernado por su Comendador Fernán Gómez. Los abusos de poder de su gobernante llevan al pueblo a cometer en un momento de exaltación el asesinato de Fernán Gómez y sus secuaces. Tras este episodio, los ciudadanos de Fuenteovejuna han de asumir responsabilidades ante un poder mayor, los reyes Catolicos. Para ello deben deshacerse de todo culpable posible, por lo que crean un culpable colectivo al que es imposible castigar: el pueblo de Fuenteovejuna.

Sobre el director

Pedro Casas, licenciado en dirección escénica por la RESAD. Comienza su trayectoria teatral como actor, cuya formación es adquirida en varios centros (Teatro de la danza, Estudio de Jorge Eines, Arte 4, etc) Desde entonces ha trabajado como actor en diversas compañías del territorio nacional (Miman teatro, Finiquito, Teatroa, Ensayo 100). Su labor como actor siempre se ha compagina- do con su función de director. Crea espectáculos como Woyzeck, El inspector, Distrito cabaret con la Cia. El hambre. Durante los últimos años se ha centrado más en la dirección escénica trabajando y dirigiendo diferentes espectáculos de diverso formato.

Desde espectáculos estrictamente teatrales (morir o no, Los hijos, Chapero para sala Azarte), espectáculos infantiles (Mi pingüino Oswaldo para Miman teatro) o espectáculos de danza y musicales (Del Nilo al Guadalquivir para la Cia. Al-andalus, mater microdanza para microteatro, La fuerza del destino de la productora Ático Luna). Sus últimos trabajos han sido la dirección de El mal de la liebre en la sala Cuarta pared y Momento cumbre en la sala Kubik, estrenadas ambas en el 2013.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS