Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces)

Obras

Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces)

Estreno
Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces)
 

Ficha técnica

Colaboración en la dirección: África Navarro
Espacio escénico e iluminación: AiR / David Espinosa
Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa
Producción: El Local Espacio de Creación / Festival Clásicos en Alcalá / C.A.E.T. Terrassa
Distribución: M.O.M. - El Vivero
Video: Diego Dorado / David Espinosa
Imagen: Anne Van Heelvort

Sobre el espectáculo

¿Por qué se siguen montando los clásicos? ¿Por qué preferimos recordar el pasado en vez de analizar el presente o mirar hacia el futuro? ¿Por el miedo al lienzo en blanco? ¿Para arrancar con garantías de éxito? ¿Por qué el público quiere escuchar de nuevo el mismo cuento como un niño pequeño? ¿Es el teatro un acto anacrónico, propio de románticos y anticuados? ¿Y por qué no me interesan a mi esos textos? ¿Es la rebeldía juvenil? ¿Irresponsabilidad postmodernista? ¿Una pose snob? ¿Qué haría yo si me enfrentara a uno de esos autores? ¿Y al más grande de todos? ¿Y a varios de sus textos?

En el proyecto "Much ado about nothing (mucho ruido y pocas nueces)", estoy intentando contestar a algunas de estas preguntas... Para ello mostraremos una sombra del proyecto, que esperamos se alargue con el tiempo...

Sobre el proyecto:

Este proyecto es una reinterpretación del proyecto anterior que dio como resultado el espectáculo "Mi Gran Obra" y la instalación interactiva "Hekinah Degul". En él nos planteábamos construir un espectáculo de gran formato, sin escatimar en gastos, desarrollando todas las ideas que aparecieran por muy caras que pudieran resultar, con material y un equipo artístico ilimitado. Pero, obviamente, con un ligero matiz: realizándolo todo en miniatura. El reto estaba por un lado en llevar a cabo un trabajo escénico de esas dimensiones, es decir lo que nosotros haríamos si de verdad pudiéramos trabajar en esas condiciones, y por otro cuestionar ese modelo de creación artística megalómana que maneja elevados presupuestos y cuyo verdadero valor cultural y aportación a la escena es raras veces demostrable. Y una de las cosas que suelen caracterizar este tipo de espectáculos es que adaptan como argumento las grandes obras del teatro.

Hemos escogido el título de la obra de William Shakespeare "Much ado about nothing" para dar nombre al proyecto, por ese doble significado de obra clásica y concepto principal a desarrollar. Arrancamos el proceso revisando las obras maestras del considerado mejor dramaturgo de todos los tiempos, con la insensata idea de montarlas todas al mismo tiempo: Hamlet, Romeo y Julieta, Otello, Macbeth, El Rey Lear, La Tempestad, Ricardo III, Antonio y Cleopatra, El sueño de una noche de verano... Partiendo de todos esos textos isabelinos hemos desarrollado nuestra propia versión, nuestra propia lectura, generando escenas, imágenes y coreografías propias, que están articulados en escena por el actor real y los propios actores en miniatura, que si en el trabajo anterior eran el centro absoluto del montaje, en este tienen un papel más instrumental, concediendo más espacio e interés a la acción real, al actor que manipula los objetos y ejecuta la representación, buscando que el resultado contenga un equilibrio entre lo irónico y lo poético, y que genere un interés por ambos planos, tanto de pensamiento como plástico.

Sobre el director:

David Espinosa (Elche, 1976) Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Alex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cie. (Francia), Lapsus-Alexis Eupierre y Sònia Gómez/General Elèctrica, Paul Weibel y Carles Alberola, entre otros. En 2006 forma junto a África Navarro la Asociación El Local Espacio de Creacion, con la que han creado los espectáculos: Mi Gran Obra (un proyecto ambicioso) (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La Procesadora (2010), Felicidad.es (2009), Deliriosdegrandez@hotmail.com (2008), Desaladas Club (2007) y Propiedad Privada (2005), la instalacion interactiva Hekinah Degul (2013) y las piezas de calle Summertime (2008) y Agonías de lo imposible (2006). Estos trabajos se han presentado en los Festivales Internacionales: NET Moscu, FIT Festival Lugano, Festival de Terni, Biennal de Venezia, Cena Contemporânea de Brasilia, F.I.T de Dourados (Brasil), Escena Contemporánea de Madrid, Alt Vigo, Bad Bilbao, TNT de Terrassa, Escena Abierta de Burgos, ciclo Radicals Lliures de Barcelona, Feria de teatro y danza de Huesca, Poblenou a Escena, Gira del AECID en Mexico, Guatemala y el Salvador; y en muchos de los teatros y salas de la escena contemporánea española (Centro Parraga Murcia, la Fundición Bilbao, Manantiales Valencia, Casa Encendida Madrid, Antic Teatre Barcelona, CAS Endanza Sevilla, Teatro Pradillo Madrid, Circuito de la Red teatros Alternativos...)


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS