Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Las confesiones de San Agustín [Tarde te amé]

Obras

Las confesiones de San Agustín [Tarde te amé]

Versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño

Estreno
Las confesiones de San Agustín [Tarde te amé]
  • Compañía: Pérez de la Fuente Producciones
  • Dramaturgia y Dirección artística: Juan Carlos Pérez de la Fuente
  • Género: Teatro
  • Lugar: Capilla de San Ildefonso
  • Días: Martes 17 y miércoles 18 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora sin intermedio
  • Reparto:
    Ramón Barea
  • Web: www.perezdelafuente.es
  • Facebook
 

Ficha técnica

Iluminación: José Manuel Guerra
Producción ejecutiva: Rosario Calleja
Agradecimientos:
Colegio Mayor Elías Ahuja
Escolanía Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Sobre el espectáculo

Confesiones es sin duda una de las grandes obras de la creación literaria universal. Con las Confesiones de San Agustín abordamos un genero no conocido en su época que podríamos llamar autobiografía espiritual.

Adentrarnos en las Confesiones de San Agustín a la luz del teatro supone un itinerario, una peregrinación tortuosa, un diálogo apasionado, inquisitivo, un descenso "al abismo de la conciencia humana" hasta encontrar el fundamento de su vida.

San Agustín, descrito con frecuencia como el primer hombre moderno, es el primer navegante y buceador de los mundos oscuros del yo interior, de la conciencia. Su obra no es un mero ejercicio filosófico-dialéctico. Es un combate existencial: un problema que vive, que le afecta y que quiere resolver. En el análisis de este hombre interior y exterior y en la lucha entre ambos está todo el mordiente de esta obra. De ahí su vigencia en este siglo XXI.

A partir de los libros X y XI de las Confesiones, esta propuesta, acompañada de música en directo, guarda cierto paralelismo con la propia experiencia del actor Gerard Depardieu que fue quien la llevó por vez primera a escena. En su caso, llegó incluso a declarar: «Amo de San Agustín su amor por la vida, su espíritu de apertura, su voluntad de descubrir lo desconocido. Me siento un ignorante iluminado, un inocente».

En esta ocasión, también nos gustaría que el placer inmenso que sentimos al escuchar estos textos, no nos impida sumergirnos en los laberintos del alma humana.

Juan Carlos Pérez de la Fuente

Sobre la compañía

PÉREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES se crea en noviembre de 2004 Esta integrada por Juan Carlos Pérez de la Fuente y Rosario Calleja, que a su vez fueron director y directora adjunta, respectivamente, del Centro Dramático Nacional de 1996 a 2004. En 2005 estrenan el primer montaje de la productora con Oscar o la felicidad de existir, que supone además el regreso de Ana Diosdado a los escenarios. En estos diez años que ahora celebran han llevado a escena entre producciones y coproducciones, hasta un total de quince títulos del mejor teatro clásico y contemporáneo.

Sobre el director

Juan Carlos Pérez de la Fuente, Director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004, es uno de los nombres fundamentales de la escena española, siempre atrevido a la hora de descubrir nuevos textos y asumir nuevos desafíos. En 2004 crea Pérez de la Fuente Producciones. Entre sus montajes destacan La vida es sueño, con la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid; Puerta del Sol, un Episodio Nacional, en Conmemoración del Bicentenario del Dos de Mayo de 1808; Angelina o el honor de un brigadier; El tiempo y los Conway; Orquesta de señoritas; Dalí versus Picasso para el Teatro Español y Dionisio Ridruejo. Una pasión española, en coproducción con el CDN. Premio ADE de Dirección 1997; Medalla de Oro de la Bellas Artes 1999; Premio de Teatro Telemadrid 2003; Premio ADE de Dirección 2003; Premio Mayte 2004; Premio Español Ejemplar 2008; Premio de Cultura Comunidad de Madrid 2008.

Sobre los autores de la versión

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor.

Es un miembro destacado de los poetas de su generación. Cultiva tanto las formas clásicas como modernas, y ha evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria. Profesor de Investigación del Instituto de Filología del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto, Director de la Biblioteca Nacional, y Secretario de Estado de Cultura. Colabora en periódicos y es traductor asiduo de lenguas clásicas y modernas. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

Ha recibido el PREMIO NACIONAL DE LA CRíTICA Por La caja de plata, 1985, el PREMIO NACIONAL DE TRADUCCIóN por El cantar de Valtario. 1987 y el PREMIO CIUDAD DE MELILLA Por La vida en llamas, 2005.

Alicia Mariño es Doctora en Filología Francesa y Profesora Titular de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), donde imparte la asignatura de Literatura y Cine Fantástico. En colaboración con Luis Alberto de Cuenca ha participado en el montaje cinematográfico, teatral y musical de la obra Los celuloides de Jardiel, con textos originales de ambos y del propio Jardiel y en la versión teatral de El tiempo y los Conway de J.B. Priestley.

Entre sus principales obras publicadas destacan: La novela de la Momia, de Théofilo Gautier; E. A. Poe, maestro de los escenarios fantásticos del terror: "La caída de la casa Usher"; La literatura fantástica: Inès de las Sierras, de Charles Nodier; o Heroísmo, mito y paradoja en Le bonheur dans le crime, de Barbey d´Aurevilly: el personaje de Hauteclair.



Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS