Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Shakespeare en Benicasim. Lectura escenificada

Obras

Shakespeare en Benicasim. Lectura escenificada


Shakespeare en Benicasim. Lectura escenificada
  • Compañía: SetzeFetges Associats y Ring de Teatro (coproducción)
  • Dirección artística: Jorge Picó
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Sábado 21 y domingo 22 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 65 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Sergi López
 

Ficha técnica

Idea: Jorge Picó y Sergi López
Traducción de textos: Miguel Teruel, Pilar Ezpeleta y Vicent Montalt
Lectura de textos: Sergi López
Puesta en escena: Jorge Picó
Colaboración del Festival Temporada Alta de Girona

Sobre el espectáculo

"Shakespeare en Benicasim", es la primera aproximación conjunta de Sergi y de Jorge al texto escrito por otro, en el que se han involucrado desde la selección y traducción de los textos de la mano de tres expertos, Miguel Teruel, Vicent Montalt y Pilar Ezpeleta, con quienes han compartido y trabajado, del inglés al catalán, el viaje que la traducción de un texto hace hasta llegar a otra lengua y ahora gracias a la invitación del Festival Clásicos en Alcalá, vuelven a tomar en sus manos para traer al español una serie de textos de diversas obras con un denominador común, el extranjero, el que no es de aquí, por ejemplo lo que une a cuatro soldados de diferentes acentos y lugares de origen cuando luchan en un mismo ejército.

El trabajo compartido con los traductores ha sido un viaje y camino hecho en la mesa de trabajo, tocando y diseccionando las palabras, los textos y los sub-textos, usando las bondades de la lengua para traer al público una forma particular de un gran clásico como Shakespeare, la lectura desde una oficina cualquiera, en que el director-técnico de luces-oficinista, acompaña y acota al lector-actor-oficinista, para seguirlo a su paso por Hamlet, La Tormenta, Enrique IV, Otelo, y alguna otra obra del universo shakesperiano.

Sobre las compañías

Setzefetges y Ring de teatro son las compañías que Sergi López por un lado y Jorge Picó por el otro han fundado para poder llevar al escenario sus creaciones, para ayudar a realizar el sueño de su maestro Jaques Lecoq, que sus alumnos reinventen la realidad dentro de un teatro de creación, vivo, popular y ligado al misterio de la vida.

Así esta mancuerna con dos espectáculos en su haber comienzan en 2005 con Non Solum y continua en 2011 con 30/40 Livingstone, ambos espectáculos estrenados en catalán y adaptados posteriormente al español y al francés, y al día de hoy continúan girando por escenarios de España, Francia, Bélgica, Suiza y Latinoamérica. El denominador común de estas creaciones ha sido el humor, como herramienta para desmenuzar la realidad, y el trabajo conjunto de escritura y puesta en escena. Non Solum obtuvo el Premio Max al mejor texto escrito en lengua catalana, también el premio internacional Terenci Moix al actor Sergi López, 30/40 Livingstone ha recibido la nominación a Sergi López de los premios de Teatro Valle Inclán 2014.

Sobre el artista

Sergi López (Vilanova i la Geltrú, 1965). Estudia interpretación en Teatre del Tret y acrobacia en El Timbal, a partir de 1990 se traslada a Francia para estudiar en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Participa en diferentes espectáculos teatrales entre los que destacan su debut Brams o la Kumèdia dels Herrors (1986), de la que es coautor, codirector y actor, junto a Toni Albà, Non Solum (2005), monólogo de creación, dirigido por Jorge Picó y 30/40 Livingstone (2011), espectáculo de creación, creado y actuado conjuntamente también con Jorge Picó. En el cine comienza su carrera con el director Manuel Poirier en La petite amie d?Antonio (1992) con quien continua trabajando en diferentes films como À la campagne (1995), Marion (1997), Western (1997). Con su personaje en Harry, un ami qui vous veut du bien (2000) de Dominik Moll, obtiene el premio César al mejor actor protagonista y el premio al mejor actor europeo. Ha trabajado también con directores tan diferentes como Frédéric Fonteyne, Stephen Frears, Guillermo del Toro, Arnaud y Jean Marie Larrieu, Marc Recha, François Ozon, Isabel Coixet, Agustí Villaronga, Catherine Corsini, Daniel Monzón, Julie Lópes Curval y Fernando León entre otros.

Sobre el director

Jorge Picó (Valencia 1968). Actor, director y autor de teatro, estudia arte dramático y filología inglesa en Valencia antes de trasladarse a Francia en 1990, a la escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq.

La mayor parte de su carrera teatral se desarrolla en Francia, gracias a que entra a formar parte de la compañía Philippe Genty y su espectáculo Voyageur Immobile. Después de compaginar su trabajo de actor de teatro con la dirección, primero con Damien Bouvet, con quién creo Clown sur tapis de Salon, Chair de Papillon, Né y Vox y en España dirigió Pasionaria para Bambalina Titelles, que ganó el premio de Teatres de la Generalitat al mejor espectáculo de Valencia del 2001, y recibió dos nominaciones al premio Max 2001. También dirigió El amor del ruiseñor de Thimberlaker Wertenbaker, estrenada en Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Compagina la dirección con la escritura, y ha publicado. Entre sus creaciones por ejemplo en Latinoamerica la obra es ?S? (Ese) estrenada en el Centro Nacional de las Artes de México DF coproducida por su compañía ring de teatro y presentada en Nueva York. En 2005 dirige y crea Non Solum y en 2011 30/40 Livingstone proyectos en los que comparte creación con Sergi López.

También traduce teatro, mano a mano con el profesor Miguel Teruel de la Universidad de Valencia. Del 2009 al 2011 fue Director Artístico del Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú.

Ver un fragmento de la obra



Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS