Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Así es si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias)

Obras

Así es si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias)


Así es si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias)
  • Autor: Juan Asperilla
  • Compañía: Producciones Andrea D'Odorico
  • Dirección artística: Laila Ripoll
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Sábado 28 y domingo 29 de junio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 hora y 50 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    Juan Fernández, Verónica Forqué, Joaquín Notario, José Manuel Seda
  • Web: www.teatroandreadodorico.com
  • Facebook
  • Twitter
 

Ficha técnica

Músicos: Marcos León, Rodrigo Muñoz
Escenografía: Andrea D'Odorico, Mónica Boromello
Música e instrumentos: Marcos León
Coordinación de vestuario: Ana Rodrigo
Vestuario Verónica Forqué: Lorenzo Caprile
Vestuario masculino:Sastrería Cornejo
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Diseño gráfico: Esperanza Santos y Vicente Serrano
Comunicación: Toniflix
Videoescena: Álvaro Luna

Sobre el espectáculo

Así es, si así fue es una comedia humanística que muestra la sociedad española desde comienzo del siglo XV hasta mediados del XVI. Un recorrido que reúne las más bellas voces de la tradición oral y escrita de la Baja Edad Media, el Renacimiento y los albores del Barroco; y en el que se trasluce el alma de todo un pueblo que, transitando de generación en generación, conocerá el fin de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

En la palabra de personajes de muy diversa condición, asistimos a la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual no dejarán de sorprender. Han sido numerosos los materiales utilizados para dibujar este insólito lienzo, desde canciones y refranes hasta crónicas, diarios y cartas, sin olvidar conocidos poemas y textos teatrales. Una imagen del pasado que, como si de un espejo se tratara, nos descubrirá la identidad de nuestro presente. Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos, amores y esperanzas.

Sobre la compañía

Creada en 1993 por Andrea D'Odorico sus montajes más notables son: La doble inconstancia, de Marivaux; Seis personajes en busca de autor, de Pirandello; La discreta enamorada, de Lope de Vega; El sí de las niñas, de Moratín; La vida que te di, de Pirandello; El rey Lear, de Shakespeare; Los enamorados, de Goldoni; Mañanas de abril y mayo, de Calderón; Panorama desde el puente, de Arthur Miller; Tío Vania, de Chejov; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; Salomé, de Oscar Wilde; Así es (si así os parece), de Luigi Pirandello; La señorita Julia, de Strindberg. Todos ellos dirigidos por Miguel Narros.

Su creador cuenta con los siguientes premios:

Premio de El Espectador y la Crítica por los Gigantes de la montaña, de Pirandello.
Premio Loewe a la mejor dirección artística Festival de San Sebas- tián por Demonios en el jardín.
Premio Goya 94 por Tirano Banderas (diseño de vestuario).
Premio Max a la mejor producción por Panorama desde el puente.
Premio de las Artes 2004 de Castilla la Mancha, a toda su trayectoria profesional.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Año 2010.
Premio Max 2010 a la mejor escenografía por Glengarry Glen Ross.
Premio Max 2011 a la mejor escenografía por La avería.

Sobre la directora

Egresada de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Estudios de Interiorismo y Escenografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Titulada en Pedagogía Teatral. Amplía su formación teatral con Declan Donellan, Miguel Narros, Josefina García Aráez, María Jesús Valdés o Mauricio Kartún, entre otros.

Actriz, autora y directora de escena, ha recibido, entre otros, el homenaje de la Muestra de teatro español de autores Contemporáneos, el premio "Ojo Crítico" de Radio Nacional de España, el Caja España de teatro, el "José Luis Alonso" de la Asociación de Directores de Escena, el primer premio del Certamen de Directoras de Escena de Torrejón (en dos ediciones), el "Artemad" y ha quedado finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática, del Valle Inclán y del Premio Max al mejor autor teatral en castellano, Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio en el Festival de Teatro de Palencia a la Mejor directora por Paradero desconocido.

Con Producciones Micomicón, compañía que funda en 1991 junto a Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero, ha dirigido: El acero de Madrid, Mudarra, La dama boba, Castrucho y Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, El retablo de Maese Pedro de Cervantes y Falla, Macbeth de Shakespeare, La ciudad sitiada, Atra Bilis, Los niños perdidos, Cancionero Republicano, árbol de la esperanza, Santa Perpetua, Basta que me escuchen las estrellas y Jocoserias, dramaturgia de Mariano Llorente sobre textos de Calderón de la Barca. También ha dirigido Barcelona, mapa de sombras de Lluïsa Cunillé (Centro Dramático Nacional), Mihura Motel de Ignacio García May (Teatro Español), Del Rey abajo ninguno de Rojas Zorrilla (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda, Asamblea de mujeres de Aristófanes, Romance de lobos de Valle Inclán, Antígona de Sófocles, Paseo Romántico y Don Juan Tenorio, entre otras.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS