Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · El jardín del temblor

Obras

El jardín del temblor

Estreno
El jardín del temblor
  • Compañía: Clara Pérez Distribución
  • Idea y dirección: Mateo Feijóo
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Jueves 19 y viernes 20 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 1 hora y 5 minutos sin intermedio
  • Reparto:
    María Toledo
  • Web: www.claraperezdistribucion.com
 

Ficha técnica

Guitarra: Jesús de Rosario
Percusión: Lucky Losada
Violín: David Moreira
Diseño de esculturas: Canevacci / Wüste - Plastique Fantastique
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Poemas musicados: María Toledo
Espacio sonoro: Oscar Villegas
Vestuario: Soledad Seseña
Diseño y realización peineta: Vic Snake
Fotografía: Rafael Gavalle
Coordinación técnica: Degira Espectáculos
Ayudante de producción: Javier Ramos
Producción ejecutiva: Clara Pérez

Sobre el espectáculo

Empiezo a trabajar con este título. En algún momento he pensado que podría ser una extensión de la instalación creada para el Festival Clásicos en Alcalá en junio de 2013, y volver a usar el nombre de "El Jardín del Olvido". He desestimado la opción; volvemos sobre la poesía del Siglo de Oro español, pero desde otro lugar, desde otro paisaje, alcanzaremos otro jardín, el de la voz, el de la palabra hecha emoción, puro sentimiento, lamento...Un bosque hecho temblor: El Jardín del Temblor.

Me gusta la palabra temblor, evoca la feminidad, la fragilidad del hombre, el suspiro del alma, la búsqueda "temblorosa" del arroyo al que acude la "gacela sedienta". El flamenco también es un temblor, un arrebato del alma, del cuerpo, del genio, un lamento, una alteración de la forma que nos transforma y nos envuelve.

Con El Jardín del Temblor viajaremos a través de la voz contundente de María Toledo, de las emociones de algunos de los "palos" del flamenco en los brazos del viento, descansaremos en los corredores del "laberinto del amor", para amar la dicha, conjurar la desventura, morir en la belleza, quemarse en la llama, gozar de la presencia del amado...Una "verde espesura" una "hermosura inmensa".

El ritual forma parte de esta puesta en escena, queremos prestar especial atención a cada gesto, a cada movimiento, no olvidar la importancia de las pequeñas acciones que acompañan el ritual diario de nuestras vidas.

En El Jardín del Temblor, queremos hacer un viaje a través de las estaciones del año. El espacio sonoro nos permitirá evocar las diferentes estaciones, en las que insertaremos los diferentes palos del flamenco que mejor dibujen las sensaciones que experimentamos en cada época del año. El concierto está creado como una pintura paisajística, un viaje en el tiempo a través de los sonidos, de la voz, del espacio y del ritual.

Mateo Feijóo

Sobre la compañía

Desde el año 2000 con un equipo estable de gestores y técnicos, la compañía da cobertura a propuestas artísticas y desarrolla proyectos multidisciplinares como: Madrid, sesión continua: Escaparate de las artes; Coplas para el amor, el desamor, el olvido y los celos; Albero y ceniza, entre Rilke y Hemingway... intercalados con montajes de textos clásicos y contemporáneos: La fierecilla domada; Macbeth; Próspero sueña Julieta, Si pero no lo soy; Baraka...Codo a codo con profesionales como María Ruiz, Josep María Mestres, Alfredo Sanzol, Mariano de Paco, Eusebio Poncela, José Sanchis Sinisterra?

Sobre la artista

María Toledo es la nueva imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano.

Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.

Lanzó su primer disco, "María Toledo", en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como "mejor disco novel del año". Su segundo álbum "Uñas Rojas", publicado en 2012, también por Warner Music Spain, cuenta con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga.

Atesora un buen número de galardones, entre ellos el del "Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas", "Primer Premio Bienal de Cádiz" o "Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor". Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel, México?

La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano. "Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano", "Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores", dijo de ella Ángel Álvarez Caballero (El País); "...no sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuando viene...dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas." sentenció Antonio Lucas, (El Mundo).

Sobre el director

Realiza estudios de Filología, se traslada a Madrid y obtiene la licenciatura en la RESAD en la especialidad de Interpretación. Realiza los estudios de Regiduría, Producción y Gestión del espectáculo en el Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM). Ha recibido talleres de formación con diferentes maestros, John Wrigh, Rolf Abderhalden, Augusto Fernández, Julia Varley?

Ha trabajado como actor en diferentes compañías nacionales e internacionales. Como regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como coordinador del área de Performance en varias ediciones del Festimad. Ha sido Director de tres ediciones del Festival Escena Contemporánea y Asesor Internacional del mismo. Asesor del Centro Coreográfico Galego. Director del Teatro de la Laboral, proyecto escénico enmarcado en La Ciudad de la Cultura de Gijón (Asturias). Curador de Proyectos Internacionales en los Uferstudios de Berlín, Asesor de Teatro en el Consejo Estatal de las Artes del INAEM y forma parte del jurado de selección de proyectos de ayuda a la movilidad de Cimetta Found. Comisario de la exposición The kitchen, Homage to Saint therese de Marina Abramovic, para España. Asesor en el programa escénico de la capitalidad Europea de Pilsen 2015. Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS