Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · El mágico prodigioso

Obras

El mágico prodigioso

de Calderón de la Barca

Estreno
El mágico prodigioso
  • Autor: Calderón de la Barca
  • Compañía: Primas de riesgo
  • Dirección artística:Karina Garantivá
  • Género: Teatro
  • Lugar: Corral de Comedias
  • Días: Viernes 13 y sábado 14 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 1 hora y 50 minutos
  • Reparto:
    Ione Irazábal, Carmen Valiente, Esther Acevedo, Vanessa Vega, María Herrero, Fredeswinda Gijón, Susana Abaitua, Pepa Durá
  • Facebook
  • Twitter
 

Ficha técnica

Dirección de verso: Karmele Aramburu
Versión: Ernesto Caballero
Ayudante de dirección: Eva Egido / Víctor Velasco
Escenografía y vestuario: Alice Burns, Fernando Arzuaga, Ana Montes
Espacio sonoro: María Herrero
Coreografía: Esther Acevedo
Iluminación: Francisco Ariza
Fotografía (créditos): José Carlos Nievas
Diseño de cartel: Carlos García

Sobre el espectáculo

Cipriano, un filósofo pagano obsesionado con llegar a conocer la verdad última de las cosas recibe la visita del Demonio con el que entabla una encendida discusión intelectual. El diablo, tras ser derrotado en la pugna dialéctica, hace que su contrincante se enamore perdidamente de Justina, una joven cristiana. Cegado por la pasión, Cipriano ofrece su alma a cambio del amor de la joven sellando con su sangre un pacto con el demonio; sin embargo el pacto finalmente no llegará a cumplirse debido a que la firmeza de Justina logra frustrar los propósitos del Maligno al ejercer su libre albedrío.

Basada en la vida de San Cipriano y Santa Justina de Antioquía, la obra es mucho más que una historia de santos, pues suscita innumerables cuestiones de índole filosófica y moral en una deliciosa comedia donde no faltan los lances propios del género de capa y espada que Calderón cultivó con tanta maestría. Galanes, damas, criados, graciosos aparecen sobre el tablado en esta obra paradigmática del teatro barroco "tan grande como el Fausto", según Federico.

La puesta en escena potencia el carácter de comedia fantástica de la obra, en la que nada es lo que parece y la realidad se transforma frente a los ojos del espectador en un juego de apariencias. Al estar representada por mujeres, la obra mantiene intacto su carácter simbólico en determinados momentos y en otros, el juego teatral está servido al contemplar la visión de la masculinidad que ofrecen las propias actrices.

El personaje de Cipriano interpretado por una mujer adquiere en el Siglo XXI toda la dimensión con que fue escrito por Calderón en su época, ya que la mujer representa mejor que nadie la búsqueda insaciable de conocimientos en las distintas esferas, el ansia de perfeccionamiento y el anhelo de trascendencia.

Sobre la compañía

Asistimos a un cambio de paradigma en la creación y producción de espectáculos. Nadie pone en duda que la crisis económica es uno de los principales condicionantes que han obligado a generar el nuevo escenario en el que nos movemos, pero no es el único motivo. Los antiguos modelos de gestión ya no funcionan o funcionan sufriendo un gran desgaste. Los artistas, como el resto de profesionales de otros sectores, tenemos la obligación de usar nuestra creatividad para encontrar nuevas fórmulas de gestión, producción y creación.

Primas de Riesgo es una compañía de teatro que va más allá de lo puramente artístico. Además de generar contenidos escénicos, también está comprometida con actividades de investigación y búsqueda de nuevas formas no sólo en el ámbito creativo, sino también, en el campo de la comunicación, producción, distribución y la financiación de espectáculos. Investigación e innovación son las premisas de nuestro trabajo.

Primas de Riesgo se construye de cara al público y en un diálogo permanente con los profesionales. Los espectadores nos acompañan, nos respaldan y nos ayudan a encontrar la forma más adecuada de construir nuestro proyecto, algo de vital importancia para quienes creemos que la creación debe ser independiente y tender a la libertad. Además, hemos abierto un espacio de diálogo con los profesionales en el que ya hemos empezado a compartir nuestras experiencias y hallazgos. El mes de noviembre organizamos las jornadas El teatro, más que una idea, donde representantes de las distintas fases que compone la creación de un montaje teatral expusieron sus puntos de vista. La experiencia fue enriquecedora tanto para los asistentes como para los ponentes. La idea de la compañía es continuar con estas jornadas y aportar más ideas.

Sobre la directora

Actriz, productora y directora teatral de nacionalidad colombiana. Licenciada en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2006) tiene además estudios de música y danza en el Ballet de Barranquilla (Colombia); la Escuela Nacional de Arte (La Habana, Cuba), I.A.L.S (Roma, Italia).

Como actriz ha sido protagonista de diversos espectáculos estrenados en los principales teatros españoles, y trabajado con reconocidos directores de escena; entre sus últimos trabajos se encuentran En la vida todo es verdad y todo mentira de Calderón de la Barca con dirección de Ernesto Caballero en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Como Gustéis de William Shakespeare con dirección de Marco Carniti y estrenada en el Centro Dramático Nacional.

Como productora ha estado al frente de la compañía Teatro El Cruce (2009- 2011), llevando a cabo giras y producciones de proyectos entre los que destacan: La Fiesta de los Jueces, espectáculo en el que interpretó también uno de los roles protagonistas; Santo, un tríptico del los autores Ignacio García May, Ignacio del Moral y Ernesto Caballero estrenado en el Teatro Español y La Colmena Científica o el Café de Negrín de José Ramón Fernández en colaboración con la Residencia de Estudiantes de Madrid y el CDN.

Debutó como directora en el año 2012 con las obras Mientras miren de Ernesto Caballero y Naces, Consumes, Mueres estrenada en el Teatro Calderón de Valladolid y el Festival Patios del Fonseca de Salamanca. Actualmente es directora del proyecto Primas de Riesgo, una iniciativa que conjuga la investigación y búsqueda de nuevos modelos en la gestión, comunicación y producción de espectáculos con la creación escénica de una compañía de mujeres.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS