Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Misántropo

Obras

Misántropo

de Molière


Misántropo
  • Autor: Molière
  • Compañía: Kamikaze Producciones
  • Versión y Dirección: Miguel del Arco
  • Género: Teatro
  • Lugar: Teatro Salón Cervantes
  • Días: Sábado 5 y domingo 6 de julio
  • Hora: 21:00 h
  • Duración: 1 horas y 45 minutos
  • Reparto:
    Israel Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso
  • Web: www.kamikaze-producciones.es
  • Facebook
  • Twitter
 

Ficha técnica

Ayudante de dirección: Aitor Tejada
Escenografía: Eduardo Moreno
Música: Arnau Vilá
Vestuario: Ana López
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Fotografía (créditos): Eduardo Moreno
Cartel: Rodón & Moreno
Video: Joan Rodón y Emilio Valenzuela
Materiales promoción: Cultproject
Músicos: Pep Poblet Albert Costa Marçal Muñoz Marc Quintillà Carles Torregrosa Javier Vaquero Checho Soler Àlex Soler
Colaboración: Asier Etxeandía (voz tema musical Quédate quieto).
Agradecimientos: Centro Cultural Conde Duque, Teatro del Bosque de Móstoles, Pau Fullana, Batiste Bosch y Mauro Gastón

Sobre el espectáculo

¿Qué es la verdad? ¿Es rentable la verdad?

¿Merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer?

¿No está el ser humano dotado de inteligencia para moldear la verdad a imagen y semejanza de sus aspiraciones vitales?

¿Sigue siendo verdad una verdad fabulada aunque se haya asumido como la verdad, y nada más que la verdad?

¿No consiste la verdad íntima en la relación de lo que decimos y lo que hacemos?

Un callejón oscuro. El rumor de la música, el eco vibrante, eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan, las manos que brindan, las miradas que juzgan, las lenguas que murmuran.

Ellos y ellas. Enredados en amores y miedos, en vanidades y euforias. Él. Un hombre solo.

Tras el éxito de La función por hacer (adaptación libre del clásico de Pirandello, calificada por la crítica como "la revolución de la escena en España") y de Veraneantes (versión del texto homónimo de Gorki, según la prensa especializada "un nuevo triunfo, un irrepetible grupo de intérpretes"), Kamikaze Producciones sube a los escenarios este Misántropo contemporáneo y ácido, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconde sino que descubre la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias.

Interrogantes incómodos, pero necesarios. Sobre todo en un mundo como el nuestro, sometido a las leyes del mercado, esclavo del "tanto tienes, tanto vales", subyugado por las variables del beneficio...

Sobre la compañía

Decir que el teatro es un arte colectivo no es descubrir gran cosa, otra muy diferente es experimentarlo. Ser consciente y responsable de formar parte de un equipo. Entonces ya no quieres hacerlo de otra manera.

Lo que no significa acomodarse, sino exprimir con alegría la posibilidad de profundizar en nuestra profesión, de asumir riesgos con la feliz confianza de que el equipo hará lo imposible por superarlos. Esto no disipa los vértigos, la incertidumbre ni las dudas.

Tampoco lo pretendemos, son buenos compañeros de viaje.

Fundada por Miguel del Arco y Aitor Tejada, Kamikaze Producciones es un núcleo estable de creación. Un equipo que hace teatro, cine y televisión.

Reseñas

"Qué gusto da ver el Español rebosante de público entusiasta, como en los buenos tiempos, gracias a la entrega y el talento de la compañía Kamikaze. Y con un Misántropo que sacude, que divierte y conmueve, que tiene la intensidad y el ritmo de un gran partido con un gran equipo? Uno de los mejores montajes de la temporada". BABELIA. EL PAÍS.

"El Misántropo clásico sobrevive en el Misántropo moderno... y es cuestión de la entropía. Y también del talento de Del Arco. Que le sobra. Rearma las criaturas con la ayuda de su compañía de toda la vida, Kamikaze, con mucha vida, en estado de gracia." LA NUEVA ESPAÑA

Sobre el director

Miguel del Arco (Madrid, 1965) es uno de los directores más aplaudidos del teatro español actual. Con veinte años de trayectoria en el mundo del espectáculo, este actor y guionista de cine y televisión es además fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze Producciones con la que ha llevado a escena algunos de los más grandes éxitos de los últimos años como La función por hacer (2009), El proyecto Youkali (2010), Veraneantes (2011), Juicio a una zorra (2011), De ratones y hombres (2012), Deseo (2013) y Misántropo (2013). Ha dirigido también La violación de Lucrecia (2010), protagonizada por Nuria Espert y El Inspector (2012), una producción del Centro Dramático Nacional (CDN).

La frescura, el dinamismo, la revitalización de los clásicos, el valor del texto, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público son algunas de las señas de identidad de sus producciones.

Últimos premios

Premio de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Teatro. Premio Valle-Inclán de Teatro 2012 por la dirección de De ratones y hombres. Premio Max 2012 a la Mejor Adaptación por Veraneantes. Premio Ceres 2012 del Festival de Mérida por la dirección de Juicio a una zorra, De ratones y hombres y El Inspector. Premio Taules 2012 de la Asociación de Actores Valencianos por la dirección de De ratones y hombres. Premio Max 2011 a la Mejor Dirección, Mejor Adaptación y Mejor Espectáculo por La función por hacer.



Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS