• Icono Instagram

El festival


Quien mira al pasado, el porvenir advierte”, decía Lope de Vega. Y con el espíritu de reivindicar y celebrar el legado de los autores clásicos, la Comunidad de Madrid organiza, desde 2001 y en Alcalá de Henares, el festival de artes escénicas Clásicos en Alcalá : una cita cultural que inaugura la temporada veraniega de festivales teatrales y reúne a artistas nacionales e internacionales dedicados al teatro, la danza, la música o la performance, entre otras disciplinas y actividades.

Así, cada año, en distintos escenarios de la ciudad complutense se vida a textos de las mejores firmas de todos los tiempos, o que se inspiren en ellas: por supuesto, son sede de la programación los dos teatros principales de Alcalá, el Corral de Alcalá y el Teatro Salón Cervantes; pero también son habituales en el cartel la Universidad de Alcalá, el Parador de Turismo o el Centro Cultural Gilitos, así como espacios al aire libre como el Museo Arqueológico, el Patio del Hotel Cervantes o el Patio de Santo Tomás de Villanueva, que nos ofrecen noches de verano de ensueño.

La lista de nombres que han protagonizado las distintas ediciones de esta gran fiesta teatral es interminable: Tim Robbins, Declan Donnellan, Kelly Hunter, José Luis Gómez, Nuria Espert, Blanca Ripoll, Laila Ripoll, Juan Mayorga, Álex Rigola, Miguel del Arco, Mateo Feijoó, Carlos Aladro o Darío Facal, por mencionar solo unos cuantos.

En su edición de 2021, el festival Clásicos en Alcalá celebra su vigésimo aniversario conmemorando un periodo único de la Historia del Teatro, que Cortázar definió como el big bang de la literatura en español: el Siglo de Oro. Tanto es así que esta cita cultural, que inaugura la temporada veraniega de festivales de teatro y organizan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, cambia su nomenclatura en su entrega de 2021, que se celebrará entre el 10 de junio y el 4 de julio bajo la dirección del dramaturgo y director Mariano de Paco: en la que será su XX edición, pasa a llamarse Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá. Un festival de ida y vuelta que acogerá piezas teatrales de un lado y otro del Atlántico, inspiradas en el Siglo de Oro o cuya creación se enmarque entre 1492, año de la publicación de la Gramática castellana de Nebrija, y 1681, fecha de la muerte de Calderón de la Barca. Además, la cita reivindicará dos enclaves como capitales del Teatro Barroco: Madrid, incluyendo en su programa textos que firman autores nacidos en la capital -Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Cervantes…- e Iberoamérica, con cuyos creadores y responsables de festivales y teatros se entablarán puentes de colaboración, haciéndolos partícipes y protagonistas de las actividades y montajes del festival.



© Clásicos en Alcalá 2021