Encuentro Iberoamericano

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá ha cambiado su denominación este 2021, en su 20 edición, para subrayar su vocación de establecer un puente de colaboración cultural con Iberoamérica, motivo por el cual organiza un Encuentro Iberoamericano al que asistirá un nutrido grupo de personalidades de reconocido prestigio internacional.


Gabriela Morales.

Con 10 años de experiencia en el ámbito de la gestión cultural se ha desarrollado en las principales instituciones culturales del país como son, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fideicomiso para la Cultura México – Estados Unidos, el Centro Estatal de las Artes de Baja California, El proyecto México Puerta de las Américas, cuyo desarrollo permitió generar un mercado de artes escénicas en donde los artistas nacionales pudieron establecer vínculos muy fuertes de proyección hacia el extranjero y actualmente en el Festival Internacional Cervantino es la Directora de Programación cuya principal tarea en la evaluación de proyectos de artes escénicas (danza, teatro, música y ópera) para conformar la programación del Festival más importante de América Latina y el cual se lleva a cabo desde hace 42 años en la ciudad de Guanajuato.


Ramiro Osorio.

Es Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Ha dirigido más de treinta obras teatrales de autores clásicos y contemporáneos. Durante más de 40 años, ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural. Director del Teatro Ropero de Guanajuato, Coordinador General de la Muestra Nacional de Teatro de México (V, VI, VII, VIII), Director de Teatro y Danza de la UNAM, Fundador y Director del Festival internacional Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Festival Internacional de Teatro de San José por la Paz, Costa Rica. Fue Director del Festival Sevilla entre Culturas, del Gran Festival Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros festivales internacionales. En las últimas dos décadas ha desempeñado en Colombia siguientes responsabilidades públicas como Director General del Instituto Colombiano de Cultura, Embajador de Colombia en México, Asesor del Presidente de la República para la Ley General de Cultura y Ministro de Cultura. Entre 2006 y 2009 fue el Director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos. Desde el 2010 es el Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Ha publicado diversos ensayos sobre teatro, políticas y gestión cultural. Ha sido consultor de la UNESCO, del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.


Marcela Díez.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por la República Francesa se ha dedicada a la programación, promoción y gestión cultural en el sector público y privado, imparte asesorías programáticas para el programa virtual de la Universidad de Guadalajara, el Festival de Danza ONE WEEK en Plovdiv, Bulgaria, SEPALA (Southern Exposure: Performing Arts y ha fungido como juez en la selección del Festival de Teatro de la Puglia, Italia. Entre los puestos relevantes que ha ocupado, está el que ocupa actualmente en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfocado a atraer a la comunidad estudiantil a la vivencia de las Artes como parte de su formación integral. Previamente, fue Directora General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano, Directora del Festival Internacional Cervantino o Directora de Programación del Festival Internacional Cervantino.
Ha sido integrante del proyecto Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas de la Fundación Interamericana del Cultura y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha colaborado con la Secretaría General de Iberoamérica, ha sido Subdirectora de Programación del Festival Internacional Cervantino, Coordinadora de Eventos Culturales Especiales de la Embajada de Canadá en México y Coordinadora de la presencia de Canadá en el Festival Cervantino, Embajada de Canadá en México.


Bárbara Fuchs.

Es profesora de los Departamentos de Español y Portugués y del Departamento de Inglés de la UCLA. Entre otros títulos, ha publicado Knowing Fictions:Picaresque Reading in the Early Modern Hispanic World; Women and Servants, traducción de Mujeres y criados de Lope de Vega, y varias traducciones con el taller "Working Group on the Comedia in Translation and Performance". Es directora del proyecto Diversifying the Classics que incluye entre otros interesantes programas el festival de teatro clásico hispánico en Los Ángeles, LA ESCENA, del que es directora y fundadora. Desde el 2021 es la Presidenta de la Modern Language Association.


Edgar Miramontes.

Ejerce, desde 2019, como Director ejecutivo adjunto y curador de REDCAT (Roy y Edna Disney / CalArts Theatre), en Los Ángeles, California. Ha sido Comisario y coproductor de The Pacific Standard Time Festival: Live Art LA / LA (enero de 2018). En 2011 y 2013, fue Productor asociado del Festival y Simposio RADAR L.A. Ha sido Asesor curatorial y presidente de la junta Show Box L.A. | Los Ángeles, California.


Ever Chávez.

Es el fundador y director de FUNDarte, que celebra su 18ª temporada de programación de artes escénicas tanto nacionales como internacionales en Miami. Actualmente ejerce de productor ejecutivo de todas las producciones y presentaciones de FUNDarte. Antes de llegar a Miami en el 2000, trabajó como productor ejecutivo para el Teatro El Público y el Teatro Trianón en La Habana (Cuba) durante siete años, con el que realizó numerosas giras por América Latina y Europa. Desde 2003, ha trabajado para hacer crecer la organización y sus programas multidisciplinares anuales, que incluyen danza, música y teatro, entre otras series contemporáneas entre los que destacan: No Borders, Global Cuba Fest, Out in the Tropics y Miami on Stage. Ever ha ganado una reputación como productor dinámico de eventos artísticos, asociado con prestigiosas organizaciones locales y nacionales como el John F. Kennedy Center for the Performing Arts y el teatro Miami Dade County Auditorium, entre otros. Se ha centrado en apoyar a artistas, bailarines y actores nacionales e internacionales emergentes, profesionales, artistas de Cuba y la diáspora cubana, así como de la comunidad LGTBQ.


Juan Luis Acevedo.

Además de trabajar activamente como actor en teatro, cine, televisión y radio, ha destacado en áreas de asesor y consultor en el proceso de selección de textos, selección de reparto, publicidad, asistente de producción, asistente de dirección, dirección (en producciones propias) y vestuario. Como consultor y colaborador con nuevos escritores, su foco es el valor de la internacionalización, como poder crear un puente y elevar la presencia de la cultura hispanoparlante, y la producción en español en los Estados Unidos. Desde 2009, es miembro de Teatro Círculo, una compañía de la ciudad de Nueva York que se dedica a mantener viva la llama del teatro del Siglo de Oro español.


Macarena Baeza de la Fuente.

Directora escénica, investigadora teatral y profesora, Macarena Inés Baeza de la Fuentees la más importante investigadora escénica del teatro barroco del Chile, desplegando un trabajo único de creación a partir de las dramaturgias del teatro español y latinoamericano con la Compañía de Teatro La Calderona, que funda en 2003 junto con Sara Pantoja, Gina Allende, Verónica Barraza, Alexander Tupper y Mario Costa. Con ellos dirige investigaciones y puestas en escena de enorme relevancia en Chile y el extranjero.
Profesora de la Facultad de Artes UC, ha formado a numerosos artistas para la creación del teatro en verso. Asimismo, y en colaboración con artistas y docentes de la Escuela de Arte y el Instituto de Música UC, ha relevado la investigación inter y transdisciplinaria en programas que ponen en diálogo el teatro barroco, la música y las artes mediales.
Actualmente, lidera el proyecto La vida es sueño, versión musical, estrenada por Youtube el 27 de enero de 2021 tras 16 meses de investigación.


Israel Franco-Müller

Es un diseñador de la plástica escénica (escenografía, vestuario e iluminación para teatro, cine y televisión). Tiene una trayectoria internacional, y ha participado en prestigiosos festivales y teatros, como el Teatro Círculo en Nueva York y Escena Latina en Puerto Rico. Además, es miembro activo de la Asociación de Académicos de las Artes Escénicas españolas. Es docente en el Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, y entre sus publicaciones se encuentran El Catálogo Escenográfico y artículos integrados en el Repositorio de la Universidad de Puerto Rico. Es un ávido creyente y practicante de la dramaturgia lumínica, un término que desarrolla y pone en práctica tanto en sus diseños como en el colectivo Watts. Sus diseños han sido presentados en las ciudades de: Nueva York, Georgia, Washington D.C., Almagro, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Barcelona, Edimburgo, Medellín, Cali, Juárez o Chihuahua, entre otras.


© Clásicos en Alcalá 2021