Escenarios

Paraninfo de la Universidad de Alcalá




Terminado de construir hacia 1520 es, junto con la Capilla de San Ildefonso, el único edificio conservado de la primitiva fundación universitaria. Existen numerosas etimologías de la palabra, pero de todas ellas nos quedamos con aquella en la que un bedel llamado paraninfo presentaba a los estudiantes ante los profesores al igual que en la antigua Grecia un maestro de ceremonias, denominado con el mismo nombre, presentaba en la boda la novia ante los invitados. Posteriormente, esta palabra pasó a designar al edificio en su conjunto. Por su parte, la palabra en la Grecia moderna evoluciona de forma diferente, llamándose paraninfos a los niños que llevan el velo de la novia en los esponsales.

El Paraninfo es el Aula Magna de la Universidad, el teatro académico, el lugar donde se celebraban los actos más relevantes de esta institución. Pero de todos ellos, el más célebre era el examen de doctorado. El estudiante, junto con dos profesores, uno tutor y otro oponente, accedía teatralmente a la cátedra por unas puertas situadas detrás de cada uno de los nichos. Una vez leída la tesis, se iniciaba la discusión, en latín, naturalmente. Los profesores y catedráticos, sentados alrededor de la sala, tenían un turno de réplica y pregunta. Desde las galerías, los alumnos del Colegio Mayor presenciaban los actos. En el centro de la sala, una mesa y el bedel que hacía las veces de maestro de ceremonias.

Hoy en día el Paraninfo se usa como Salón de Actos de la Universidad de Alcalá de Henares: inauguración del curso, salón de grados, entrega de diplomas. Pero, por su belleza y singularidad, es también marco de otros actos institucionales.

PROGRAMACIÓN EN ESTE ESPACIO

Jornadas del Siglo de Oro

Jornadas del Siglo de Oro

Género: Jornadas



volver
© Clásicos en Alcalá 2022