Escenarios

Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros

Plaza de San Julián 1,


En 1963 se constituye la primera – y durante veinte años la única- biblioteca pública de nuestra ciudad, la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, mediante convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Madrid, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas. Ocupaba un pequeño local contiguo al Ayuntamiento en los números 1 y 3 de la calle Cerrajeros hasta que en 1989 cerró por remodelación de las dependencias de la casa consistorial. En 1980 la biblioteca contaba con una colección de 2.150 volúmenes, insuficiente, claramente sesgada y muy marcada ideológicamente. En momento de su cierre ascendía a los 25.000 volúmenes.
Al comienzo de aquella década, en una sala del primer piso norte de la Casa Consistorial, se encontraba la conocida entonces con el nombre de “biblioteca privada”, de poco más de 2000 ejemplares, cuyo origen se remonta a las celebraciones cervantinas de 1905, momento en que la Corporación decidió crear una Biblioteca Cervantina que se fue formando fundamentalmente en base a donaciones de particulares y que junto a obras estrictamente cervantinas incluía libros antiguos, publicaciones locales y otras de diverso carácter y procedencia. En 1983 este fondo se integró en la Biblioteca Histórica o Biblioteca Auxiliar de la Sección Histórica del Archivo Municipal en las instalaciones que ocupó en el edificio del Colegio del Rey en la calle de los Libreros hasta 1989.
El origen de una red local de lectura pública se remonta a esta década de los 80 cuando el Ayuntamiento emprendió la creación de centros periféricos con el propósito de dotar de una biblioteca a cada distrito de la ciudad. De momento no podemos hablar de red o sistema sino de un conjunto de centros en servicio en diferentes barrios sin una biblioteca central que reuniera las condiciones mínimas.




volver
© Clásicos en Alcalá 2022