Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

“90 años de La Barraca. Hacia un Teatro Clásico en escena”

Paraninfo de la Universidad de Alcalá y sala Gerardo Diego de la BPM Cardenal Cisneros (Calle San Julián, 1 - Alcalá de Henares)
21, 22, 23 y 24 de junio de 2022

Dirección: Luciano García Lorenzo

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español podrán seguirse en streaming desde el canal del Festival

Las Jornadas sobre teatro del Siglo de Oro español, que se celebrarán en la sala Gerardo Diego de la BPM Cardenal Cisneros y en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, del martes 21 al viernes 24 de junio, reunirán a especialistas en el estudio de diferentes aspectos de nuestros autores clásicos por parte, en primer lugar, de profesores universitarios y también de personas relacionadas con la puesta en escena de los textos de los siglos XVI y XVII.

Las Jornadas se dedicarán al estudio de diversos aspectos en torno a La Barraca, creada por Federico García Lorca y que desarrolló su actividad entre 1932 y 1935, cumpliéndose este año los noventa años de su actividad. Intervendrán principalmente profesores de universidades españolas y extranjeras con conferencias seguidas de coloquios sobre Lorca y el teatro clásico nacional, la crítica de su tiempo en torno a La Barraca, la presencia de Lope de Vega, Calderón de la Barca y el teatro breve, la escenografía, la música, etc. Se completarán las sesiones con coloquios abiertos a cargo de componentes de diversas compañías que ofrecen sus espectáculos en el Festival.

Estas Jornadas están dirigidas por Luciano García Lorenzo y van fundamentalmente dirigidas a estudiantes y graduados y en el campo de las Humanidades, a profesores universitarios y de Enseñanza secundaria y a estudiantes y profesores de escuelas de arte dramático.

DESTINATARIOS

  • Estudiantes, licenciados y doctores, especialmente de Humanidades.
  • Estudiantes y profesores de Escuelas de arte dramático.
  • Profesores de Enseñanza secundaria

    PLAZAS / BECAS

    A las Jornadas podrán asistir 30 personas para lo que se concederán 30 becas que comprenden la inscripción, el alojamiento y la manutención desde la noche del día 21 hasta el mediodía del día 24, la asistencia a representaciones teatrales y los materiales habituales para el desarrollo de este tipo de actividades.

    Las becas podrán solicitarse mediante el formulario que figura a continuación antes del 25 de mayo de 2022. Es imprescindible adjuntar un curriculum vitae.

    Las personas adjudicatarias de las becas recibirán un mensaje comunicándoles la concesión de la misma.

    CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

    El Festival entregará un Certificado de asistencia a los participantes, que hayan asistido al menos al 85% de las sesiones de las Jornadas. Los participantes en las Jornadas se pondrán en contacto con los Grupos de investigación o las Instituciones respectivas para que les sean otorgados, en su caso, los correspondientes créditos.

  • © Clásicos en Alcalá 2022