Descalzas

Descalzas

Julieta Soria

Dirección: Elena Cánovas

País: España

Teatro

Una producción de la Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares.

Reparto:

Alba María García, Monica Liso, Ana Rosa Pretell, Dalíris Sánchez, Isabel Sevillano, Genny Barbosa, Cristina Cobaloda, Carolina Aller, Pablo Alvera, Rubén Cobos 

Con la colaboración de Máximo Pradera (la voz de Dios).


Toma nota

Domingo, 19 de junio de 2022

19:30 horas

Corral de Comedias




Ficha artística

Escenografía: Richard Cenier 

Vestuario: Fran de Gonari 

Música: Juan Cañas/Pablo Alvera 

Iluminación: Jorge Nuevo 

Transporte: Javier Palomares 

Ayte de Dirección: Vicky Mendizábal 



Sinopsis

En la plenitud del siglo XVI, de boca en boca andaba el nombre de una mujer noble, inteligentísima, fantasiosa, utópica, varonil, tenaz, santa, que por el amor de Dios luchaba con los hombres. Que sobre jamugas y carromatos, bajo el ardiente sol del verano o a merced del cierzo helado, enferma, sin comida, recorría incansable ambas Castillas y Andalucía con su hábito pardo y capa blanca para instaurar monasterios de su Reforma. Esa mujer era Teresa de Cepeda y Ahumada.  

Convento de la Encarnación, 1578. La vida transcurre tranquila para la Madre Teresa y sus hermanas descalzas. La llegada, primero, de un inquisidor al convento, alarmado por el contenido de El libro de la vida de Teresa, y después del hermano Juan de Yepes, fugado de la prisión a la que lo han condenado los hermanos calzados, vendrán a romper la paz del convento. Las hermanas ofrecen su protección al hermano poeta para lo cual tendrán que enfrentarse al Jerónimo Tostado, visitador de la Orden de los carmelitas calzados, quien, convencido de que las monjas ocultan al fugitivo, inicia una investigación en el convento que podría ser la sentencia definitiva para Juan, Teresa y sus proyectos reformistas.  

Poesía, humor y música se conjugan en esta obra que trata de ser un acercamiento a nuestros escritores místicos del siglo XVI y a la belleza humana y divina de su poesía, a la vida de los conventos, como pequeñas utopías en medio de la difícil sociedad del siglo XVI y, concretamente, un homenaje a la figura de Santa Teresa, una mujer de una altura personal e intelectual pocas veces alcanzada, que decidió vivir como quería y dio la oportunidad a otras mujeres de hacerlo.  

© Clásicos en Alcalá 2022