Prensa

18 de marzo de 2023

Actividades paralelas de Clásicos en Alcalá

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, trae mucho más que una treintena de espectáculos. Jornadas académicas, de perspectiva de género, presentaciones de libros y exposiciones completan la programación. 


Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español

Como pilar fundamental de su nuevo carácter, el festival celebrará además la tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, con el título La representación dramática en el Siglo de Oro, que dirige el catedrático Luciano García Lorenzo.

 

Las jornadas contarán con la presencia de destacados representantes del mundo académico nacional e internacional, como José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Bernardo García García (Universidad Complutense), Ignacio Arellano (Universidad de Navarra), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja), Lola Josa (Universidad de Barcelona), Teresa Ferrer Valls (Universidad de Valencia), Carmen Márquez Montes (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carmen Sanz Ayán (Real Academia de la Historia), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica de Perú).



Otras Miradas

Por segundo año consecutivo, el festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que en su anterior edición concitó a voces creadoras tan autorizadas como Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema y la actriz y directora mexicana Emma Dib.



Aula Internacional del Siglo de Oro

El festival inaugura este año su Aula Internacional del Siglo de Oro, una actividad dirigida preferentemente a jóvenes internacionales interesados por el estudio y la representación en el Siglo de Oro. Coordinadas por Ignacio Rodulfo Hazen, contará con la participación de Fernando Bouza Álvarez (UCM), Juan Ignacio Pulido Serrano (UAH), Adrián J. Sáez García (Ca’ Foscari), Pilar Ponce Leiva (UCM), Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM) y componentes de la compañía For the Fun of It

 

AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes

El exterior del Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid expondrá durante el festival la muestra AnaQronías, con fotografías de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

 

Y mucho más…

 

 



© Clásicos en Alcalá 2023