Academia de Espectadores

La Academia de Espectadores es un lugar para, desde el rigor, enseñar a conocer, amar y valorar el teatro del Siglo de Oro con precisión y en su justa medida, y para la consolidación y creación de nuevos públicos.

Está dirigida a diferentes colectivos que, a través de sus actividades, conocerán y profundizarán en los textos y espectáculos que se exhibirán en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá.

La Academia de Espectadores funcionará a través de sesiones en las que participarán los autores y artistas responsables de los espectáculos y académicos especializados en el teatro áureo, generando así una oportunidad para la ilustración y el saber.

En esta edición del año 2023, la Academia de espectadores organizará tres encuentros los días 6, 7 y 8 de junio. Los días 6 y 7 se llevarán a cabo en Santa María la Rica a las 18:00 horas, con la colaboración de la Universidad de Mayores y otras entidades. El 8 de junio el encuentro será con estudiantes de Bachillerato, y se celebrará en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Antiguo Hospital de Santa María La Rica: Martes 6 y miércoles 7 de junio (18:00h)
IES Antonio Machado: Jueves 8 de junio (12:00 h)

Coordinación: : Juana Escabias

Entrada libre y gratuita

PROGRAMA

Martes 6 de junio, 18:00 h. – Antiguo Hospital de Santa María La Rica

Autora: Carolina África
Investigador: Juan Francisco Peña (Universidad de Alcalá de Henares y Academia de las Artes Escénicas de España)

Miércoles 7 de junio, 18:00 h. – Antiguo Hospital de Santa María La Rica

Autor: Eduardo Vasco
Investigadora: Carmen González Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid)

Jueves 8 de junio, 11:00 h. – IES Antonio Machado

Autor: José Luis Alonso de Santos
Investigador: Juan Pablo Heras (Universidad Complutense de Madrid y Asociación de Autores de Teatro)

Todos los debates estarán conducidos y moderados por Juana Escabias.


SOBRE LA COORDINADORA

Juana Escabias es dramaturga, directora de escena, investigadora, doctora en Filología (Premio Extraordinario) y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado 40 obras de teatro estudiadas en universidades de todo el mundo. Sus trabajos se han estrenado, entre otros escenarios, en el Teatro de la Comedia, Teatro Español, Corral de comedias de Alcalá, Clifton Performance Theater, Teatro Affratellamento, Theater Bremen, Teatro Romano de Mérida o Festival de Almagro. Fue presidenta del Comité de Teatro de la Unesco.

© Clásicos en Alcalá 2023