Aula Internacional de verano

El Aula Internacional del Siglo de Oro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá es la primera escuela de verano dedicada conjuntamente a la historia, las letras, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII. Los alumnos convivirán durante cinco días en el centro histórico de Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes, recibiendo clases magistrales a cargo de algunos de los mayores especialistas en la época (Fernando Bouza, Juan Ignacio Pulido Serrano, Pilar Ponce Leiva, Felipe B. Pedraza Jiménez y Adrián J. Sáez), y seminarios prácticos a cargo de la compañía de teatro For the Fun of It, en los que prepararán un fin de fiesta con textos y músicas de la época. Por las tardes se organizarán visitas culturales y se asistirá a las representaciones del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

El aula de verano está especialmente dedicada a los estudiantes internacionales, con el propósito de mantener vivos los vínculos históricos entre España, Europa, América y el resto del mundo, sin los que no se entiende el legado del Siglo de Oro. El curso cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Ca' Foscari de Venecia y la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos.

Antiguo Hospital de Santa María La Rica
Del miércoles 21 al domingo 25 de junio. De 10:00 a 17:00 h.

Coordinación: : Ignacio Rodulfo Hazen

PONENTES


FERNANDO BOUZA es Catedrático de Historia Moderna (UCM). Ha dedicado su investigación a la historia de la corte y de la cultura ibéricas durante el Siglo de Oro, prestando especial atención a los fenómenos de la comunicación oral, visual y escrita. Entre sus publicaciones se cuentan: Cultures and communications across the Iberian world (fifteenth-seventeenth century) , The Iberian World, 1450-1820, Abingdon, Routledge, 2020, 211-244; Palabra, imagen y mirada en la corte del Siglo de Oro. Historia cultural de las prácticas orales y visuales de la nobleza , Madrid, 2020; Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Madrid, 2018.


JUAN IGNACIO PULIDO SERRANO es profesor de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares. Autor de diversos libros dedicados al estudio de la Historia de la Edad Moderna, entre los que destacan Injurias a Cristo: política, religión y antijudaísmo en el siglo XVII (2002), Los conversos en España y Portugal (2003),Os Judeus e a Inquisiçao no tempo dos Filipes (2007) e Historia de la Inquisición (2015 y 2017, 2ª ed.).

Editor de los libros Más que negocios: Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVII entre las penínsulas ibérica e italiana (Iberoamericana, 2017), The Conversos and Moriscos in Late Medieval Spain and Beyond. Displaced Persons (Brill, 2015), La Inquisición vista desde abajo. Testificaciones de gente corriente ante el Santo Oficio (2020) y Juan de Ávila, vnicus et mvltiplex. Una visión multidisciplinar (FUE, 2021). Ha sido el coordinador del III Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales celebrado en la Universidad de Alcalá en el año 2015.

Actualmente es el director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá.


PILAR PONCE LEYVA (Quito 1956) es doctora en Historia (1996), con Premio Extraordinario. Profesora Titular de la Universidad Complutense (2006). Ha publicado dos libros como única autora, uno como editora y cuatro como coeditora en España y Ecuador. Es autora de 20 capítulos de libro y 25 artículos en España, Ecuador, Francia, Portugal y Perú. Ha participado en siete Proyectos I+D, siendo Investigadora Principal en uno de ellos. Ha sido directora de la Revista Complutense de Historia de América (2008-2015). Desde 2011 es la coordinadora del Seminario de Investigación en Historia de América (SIHMA).


FELIPE B. PEDRAZA JIMÉNEZ. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto Almagro de Teatro Clásico. Ha consagrado parte de sus tareas investigadoras a la historia general de la literatura española e hispanoamericana. En colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, ha ultimado el Manual de literatura española, que consta de 16 volúmenes.

Ha estrenado varias adaptaciones escénicas de comedias áureas. Entre sus trabajos académicos se cuentan estudios sobre elArte nuevo de hacer comedias y el teatro de Lope de Vega,Calderón, entre otros. Ha publicado Drama, escena e historia. Notas para una filosofía del teatro.


SOBRE EL COORDINADOR


IGNACIO RODULFO HAZEN (Madrid, 1992), doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador posdoctoral con estancia en la Universidad Federico II de Nápoles. Ha publicado varios estudios sobre la presencia de la cultura española en la Italia de los siglos XVI y XVII, entre los que destaca El aire español. Usos musicales de la aristocracia española en Italia (1580-1640) . Además es actor, codirector musical y asesor histórico en la compañía de teatro For the Fun of It, en los montajes de La Crítica del Amor, Oro y Plata de Ramón (de la que es coautor con Antonio Castillo Algarra), Más acá de los romances y Don Juan desde Don Juan. Es secretario de la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos y patrono asesor del Teatro Real de Madrid.

© Clásicos en Alcalá 2023