Encuentro Otras miradas. El siglo de oro visto por mujeres de hoy

OTRAS MIRADAS. El Siglo de Oro visto por mujeres de hoy es un encuentro en el que importantes investigadoras reflexionan en torno a las autoras del pasado y reconocidas artistas contemporáneas nos cuentan su manera de abordar los textos del Siglo de Oro.

Antiguo Hospital de Santa María La Rica
Viernes 30 de junio de 10:00 a 19:00 h.

Coordinación: Amaranta Osorio

Entrada libre hasta completar aforo *
* Si deseas reservar tu plaza (será conservada hasta 15 minutos antes del inicio) puedes hacerlo completando este formulario

Evento patrocinado por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá,
la Universidad de Alcalá y UNAM España

PROGRAMA


10-10:15 h. Palabras de bienvenida Amaranta Osorio y Ana Casas

10:15-10:45 h. Conversación con Helena Pimenta

10:45-11:45 h. Aurore Évain (Francia): “El matrimonio teatral en Francia: leer, editar y poner en escena a las autoras del teatro clásico

11:45- 12:15 h. Pausa

12:15- 12:45 h. Belén Almeida: “Temas y palabras en cartas de mujeres de los siglos XVI y XVII

12:45- 13:15 h. Sergio Santiago: "La recepción de Sor Juana Inés de la Cruz en los escenarios de los siglos XX y XXI"

13:15-14:15 h. Conversación entre Laila Ripoll y Carolina África

14:15- 16:00 h. Pausa comida

16:00- 16:30 h. Marifé Santiago: “Sobre el Honor

16:30- 17:30 h. Brenda Escobedo (México): “Adaptar a los clásicos no es cortar y pegar

17:30-18:00 h. Pausa

18:00-19:00 h. Conversación entre María Folguera y Diana Luque

20:00 h. Asistencia a la obra Mañanas de abril y mayo. Dirección Laila Ripoll. Teatro Salón Cervantes (España).

21:30 h. Asistencia a la obra Fuente Ovejuna, una tragedia. Cía. La Calderona. Ruinas de Santa María (Chile).


PONENTES


HELENA PIMENTA es directora de escena, dramaturga, docente y gestora. En la actualidad, se desempeña como directora artística de Ur Teatro, compañía en la que ya había participado entre 1987 y 2011 y que dejó para ponerse al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre 2011 y 2019. En los inicios de su carrera fundó el grupo Atelier, que dirigió hasta 1987. Ha dirigido más de cincuenta espectáculos, presentados en varios países, y ha escrito Rémora y Antihéroes, además de ser autora de numerosas versiones y traducciones. Entre los muchos galardones que ha recibido, cabe señalar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016, Caballero de las Artes y las Letras de Francia 2017, Premio Nacional de Teatro 1993 con Ur teatro, Premio ADE de Dirección en cuatro ocasiones, Premio del Jurado y de la Crítica del Festival Internacional de El Cairo 1993, Premio del Festival de las Artes en la Habana 1994, Premio La Barraca 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Premio Alumni 2020 de la Universidad Autónoma (UAM), entre otros.


AURORE ÉVAIN es una artista francesa asociada del Théâtre des Îlets – CDN de Montluçon y directora artística de la compañía La Subversive. Sus investigaciones y creaciones están dedicadas a resaltar el “matrimoine” (matrimoniovs patrimonio). Codirige una Antología de Teatro de Mujeres del Antiguo Régimen e inició las primeras jornadas de Matrimoine en Francia. Sus puestas en escena de Favori, de Madame de Villedieu (presentada en el Festival de Almagro en 2016), La Folle Enchère, de Madame Ulrich, y la tragedia Laodamie, de Catherine Bernard, fueron las primeras reposiciones de estas obras creadas en el siglo XVII en la comedia francesa. En Mary Sidney, alias Shakespeare, atribuye las obras de Shakespeare a esta autora.


BELÉN ALMEIDA es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como profesora de Enseñanza Secundaria, redactora del Nuevo Diccionario Histórico del Español (Fundación Rafael Lapesa-RAE) y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre la General Estoria de Alfonso X el Sabio (siglo XIII). Su investigación se centra en la obra historiográfica de Alfonso X y en las prácticas de escritura manuscrita desde el siglo XVI al XIX, especialmente de escritores menos hábiles y de mujeres. Entre sus trabajos, se pueden destacar Mujeres que escriben y sistema(s) gráfico(s) en el siglo XVI: acercamiento desde un corpus de cartas (2017) y No firmó porque dijo no saber: alfabetizados y analfabetos en documentos notariales de CODEA de los siglos XVI y XVII (2019).


SERGIO SANTIAGO ROMERO es doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid con Mención Internacional. Graduado en Español (Lengua y Literatura) con máster en Estudios Literarios, fue Premio Extraordinario de Grado, Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Doctorado. También es graduado en Filosofía por la UNED. Actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor en el máster de Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR, investigador FPU en el departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM e investigador Juan de la Cierva en la Universidad Carlos III de Madrid. Editor de losCantos del ofrecimiento, de Juan Panero, del Teatro Completo de García Lorca (Verbum, 2019) y coordinador de la edición de las Farsas y esperpentos de Valle-Inclán (Verbum, 2021). Posee diversas publicaciones sobre el teatro y la poesía de los siglos XX Y XXI.


LAILA RIPOLL es directora y dramaturga. Ha recibido importantes premios como el Nacional de Literatura Dramática, el Max al mejor autor, el homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el premio a la mejor dirección de la ADE, el José Luis Alonso y el Artemad. Con la compañía Producciones Micomicón, que fundó en 1991, ha dirigido más de treinta espectáculos de autores clásicos y contemporáneos. También ha dirigido para el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Español o la Compañía Nacional de Teatro Clásicos. Ha publicado y estrenado varios textos entre los que destacan:Rif, de piojos y gas mostaza, Cáscaras vacías, El Triángulo Azul y su obra ha sido traducida a diez idiomas. Actualmente, es la directora artística del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Ha sido miembro del consejo asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).


CAROLINA ÁFRICA es dramaturga, guionista, directora, actriz, productora y fundadora de La Belloch Teatro. Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Centro Dramático Nacional (CDN) y en el Teatro Español, entre otros, y han girado por países de Europa y Latinoamérica. Varias de sus obras han sido traducidas y producidas en Reino Unido e Italia. Ha obtenido el Premio Nacional Calderón Barca 2012, Premio Nacional Directoras de Escena Torrejón 2017, Premio Barahona Soto 2022 y varias nominaciones finalistas en los Premios Max por mejor versión y autoría.


MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS es poeta, profesora titular de Estética y Teoría de las Artes y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), patrona de la Fundación María Zambrano, académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Entre 2004 y 2011, fue directora general del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Es vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad en la Cultura y pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha escrito una veintena de libros ensayísticos y diez libros de poesía que se han traducido a diferentes idiomas. Dirige la colección de pensamiento y creatividad Palabras Hilanderas (editorial Huso-Cumbres) y participa en diferentes grupos de investigación. Por su labor como gestora cultural ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).


BRENDA ESCOBEDO AYMERICH es filóloga y dramaturga de origen mexicano. Es doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Ha colaborado con el director, actor y académico, José Luis Gómez, con dramaturgias para la RAE ( Cómicos de la lengua y La lengua navega a América), la CNTC (Celestina) y La Abadía (Mio Cid). Ha trabajado para el director Ernesto Arias (Dos Nuevos Entremeses de Cervantes,El animal de Hungría de Lope de Vega yEl hospital de los Locos de Valdivieso). Ha firmado la versión de Nekrassov de Sartre bajo la dirección de Dan Jemmett. Actualmente, trabaja en La casa de los celos y selvas de Ardenia de Cervantes para la Fundación Juan March y elabora el espectáculo Templo Vacío de Lluís Homar.


MARÍA FOLGUERA es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Desde 2018 es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Como autora teatral, entre sus últimos trabajos está el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional, con la dirección deCelia en la Revolución (2019) y la dirección y escritura de Elena Fortún (2020), y La guerra según Santa Teresa para el Festival de Otoño en 2018. Ha presentado espectáculos en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En 2022, estrenó Safo junto a Christina Rosenvinge. Como narradora, ha publicado en 2021 su tercera novela, Hermana. (Placer) en Alianza. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro.


DIANA I. LUQUE es dramaturga, traductora y docente. Autora de Puto Barrio (2022, Timbre 4, Argentina), Ecos en el fango (2021, La Machina Teatro), Novelas Ejemplares, de Cervantes (2015, Factoría Teatro; 3 Premios FITIJ 2016 República Dominicana y 3 Indifest 2016 Santander); Fisuras (2014, CDN), El niño erizo (2014, La Machina Teatro; candidata al Max a Mejor espectáculo infantil 2019);Noche de Reyes, de Shakespeare (2012, Coarte Producciones) o Tras la puerta (2012, Premio Ricardo López Aranda 2011), entre otros. Ha traducido a Peter Brook, Marina Carr, Martin McDonagh, Abbie Spallen o David Hare. También es miembro del consejo de redacción de Primer Acto y de Acotaciones. Estudia un Doctorado en Filosofía.


SOBRE LA COORDINADORA


AMARANTA OSORIO es dramaturga, actriz y productora, mexicana-colombiana-española. Como autora, ha recibido varios premios (Calderón de Literatura Dramática, Jesús Domínguez, SNCA del FONCA, entre otros) y ha estrenado más de veinte obras en varios países de latinoamérica y Europa. Sus obras han sido traducidas a seis idiomas. Entre sus últimas obras destacan: El Grito producida por Ysarca y el Teatro Fernán Gómez y Mi niña, niña mía producida por el Teatro Español, dirigida por Natalia Menéndez. Entre sus estrenos de 2022, destacan la adaptación de El nido ajeno para el Teatro Español y la obra A Mina en Portugal. Actualmente es coordinadora del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá.

© Clásicos en Alcalá 2023