El festival

Esta XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, nos presenta más de treinta espectáculos. De entre ellos más de veinte propuestas escénicas son de la Comunidad de Madrid y más de la mitad de estas llevan nuestro sello Creación Alcalá.

Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile son los países que, junto con el nuestro, presentan sus trabajos escénicos sobre textos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo, que, junto a otros textos contemporáneos de José Luis Alonso de Santos, José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez Valderrama, encabezan una programación clásica de excelencia y para todos los públicos. Unos clásicos servidos como frutos maduros y apetecibles, que se entreveran formando un auténtico trampantojo simbólico tras el que se esconde la fecunda realidad de esta parcela imprescindible de nuestro patrimonio cultural.

En total, más de cincuenta actividades entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. Con esta programación invitamos al público a vivir la explosión de lo poético y lo humano, de lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestras letras más universales.

El Festival sube el telón con el estreno mundial de la ópera contemporánea para orquesta barroca, La vida es sueño, sobre el texto homónimo de Calderón de la Barca, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica de Alejandro Chacón. Estrenaremos también Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, con la destacada compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz, una versión de Norgue Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas. El Festival inaugura, además, el proyecto Mentor Áureo, para compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro. En este contexto, la compañía Evogía, estrenará, por encargo del Festival, el espectáculo Los prodigios, a partir de Los tres mayores prodigios, también de Calderón de la Barca, dirigido por Noelia Pérez.

La programación internacional del Festival se completa con la presentación de los espectáculos Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York, y Segismundos, a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.

José Luis Alonso de Santos, recientemente galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, estrena su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. También de estreno, y en colaboración con la Compañía EscénaTe, recibimos La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Miguel de Cervantes rara vez representada, dirigida por Ernesto Arias. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta La discreta enamorada, de Lope de Vega, dirigida por Lluís Homar; Rafael Rodríguez se embarca en La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa y Teatro Xtremo estrena en el Corral de Comedias su último trabajo lírico, la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade, con dirección musical de Lara Diloy y dirección de Ricardo Campelo. Anabel Alonso protagoniza La Celestina, de Fernando de Rojas, en versión de Eduardo Galán, con dirección de Antonio C. Guijosa, y Raúl Losánez presenta Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido por Ana Contreras. Por su parte, Noviembre teatro vuelve a Rojas Zorrilla con Abre el ojo, dirigida por Eduardo Vasco. Completan el apartado de creaciones nacionales el estreno de LIVES, basado en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigido por Hugo Nieto; La española inglesa, de Miguel de Cervantes, dirigida por Gonzala Martín Scherman; Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll. Paula Rodríguez y Arthur Astier presentan Auric: Canciones del Siglo de Oro.

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, el Festival celebra la segunda edición del programa Creación Alcalá, dedicado a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara presenta Los habladores; la compañía Légolas, el Retablo del emperador; La Cubería, suColoquio de los perros; El Teatro Independiente Alcalaíno, El curioso impertinente, y La Locandiera Teatro pone sobre el escenario sus Entremeses Itinerantes. Diagoras Producciones escenifica En un lugar de las indias, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores, a partir de textos de Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; Marujasp realiza Entrepasos, una versión de los Pasos, de Lope de Rueda; Generación Artes, escenifica El amor, cuanto más luz, a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y el dramaturgo y director Juan Carlos Puerta presenta, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo Perdonen los yerros.

En el apartado musical, la Banda Sinfónica Complutense interpreta una Antología de la zarzuela en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta MDC estrena el Concierto para trombón nº2 Don Quijote, de Jan Sandström, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá; la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrece en el mismo espacio un programa de Canción Iberoamericana y la Schola Cantorum interpreta un concierto de Espiritual Americano en la Casa de la Entrevista.

Como pilar fundamental del nuevo carácter del festival regresan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español tituladas La representación dramática en el Siglo de Oro, que dirige Luciano García Lorenzo, con la participación de destacados representantes del mundo académico como Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Bernardo García García (Universidad Complutense), Ignacio Arellano (Universidad de Navarra), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja), Lola Josa (Universidad de Barcelona), Teresa Ferrer Valls (Universidad de Valencia), Carmen Márquez Montes (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carmen Sanz Ayán (Real Academia de la Historia), Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense), María Luisa Lobato (Universidad de Burgos), Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica de Perú).

Vuelve también el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, para poner su atención en la perspectiva femenina, que en la edición anterior contó con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll o Yolanda Pallín. El Festival inaugura este año su Aula Internacional del Siglo de Oro, dirigida preferentemente a jóvenes internacionales interesados en el estudio y la representación en el Siglo Áureo. Coordinadas por Ignacio Rodulfo Hazen, cuenta con la participación de Fernando Bouza Álvarez (UCM), Juan Ignacio Pulido Serrano (UAH), Adrián J. Sáez García (Ca’ Foscari), Pilar Ponce Leiva (UCM), Felipe B. Pedraza Jiménez (UCLM) y componentes de la compañía For the Fun of It.

Sin nada más que añadir... (por ahora) ... ¡Exprime los clásicos!

© Clásicos en Alcalá 2023