La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos

Homenaje a José Luis Alonso de Santos

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá quiere rendir homenaje al último Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid, y para ello organiza dos mesas redondas en torno a su figura, que girarán en torno al tema: La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos. Se trata de señalar, y analizar, las variables literarias y escénicas en la obra de José Luis Alonso de Santos, en relación con las fuentes calderonianas que tanto influyeron en el comienzo de su andadura teatral.

Para ello, se partirá básicamente de dos de sus obras: su primer trabajo teatral, en su época de juventud: El Auto del Hombre (basado en los Autos Sacramentales de Calderón), recientemente publicado por la Fundación Jorge Guillén y la Universidad de Valladolid; y su obra más reciente, que se verá en Clásicos en Alcalá 2023: Mil amaneceres.

La idea es entrar en el apasionante mundo de la búsqueda de influencias en la estructura estilística y la imaginería teatral de un autor de nuestro tiempo como Alonso de Santos, con la construcción alegórico-escénica calderoniana que da forma y sentido a nuestro Barroco más fundamental a partir del Siglo de Oro.

En esta edición del año 2023, la Academia de espectadores organizará tres encuentros los días 6, 7 y 8 de junio.

Corral de Comedias de Alcalá

Sábado 10 y domingo 11 de junio - 17:00 h

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA

Sábado 10 de junio

Intervienen: Margarita Piñero Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes y José Luis Alonso de Santos


MARGARITA PIÑERO PIÑERO es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Dramaturgia. En la actualidad, es profesora titular de Literatura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha impartido el Taller de Escritura Dramática en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Complutense.
Especialista en teatro español contemporáneo, ha editado obras y escritos sobre algunos de los dramaturgos españoles más representativos como Alonso de Santos, Fermín Cabal y Sanchis Sinisterra. Es autora de muchas publicaciones, entre las que se encuentra La creación teatral en José Luis Alonso de Santos.
Conoce el teatro desde casi todos sus ámbitos pues ha sido actriz en el teatro independiente, periodista teatral (El Público, Tiempo , Primer Acto) y gestora en el teatro profesional, siendo socia fundadora de la empresa teatral Pentación.


NURIA ALKORTA es actriz, directora y profesora teatral. Titulada por la RESAD y profesora de Interpretación en esa misma institución desde 1999, fue también profesora becada en la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Realizó también estudios superiores de Dirección en la Universidad de Harvard, donde pasó un año comospecial studenty comenzó su labor docente en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances, como asistente del profesor Márquez Villanueva. En 2007, fundó la Compañía delabarca con la que escenificó El año santo en Madrid,entre otros montajes.


RAFAEL FUENTES es crítico de teatro en el periódico El Imparcial y coordina y escribe en su suplemento literarioLos Lunes. En la actualidad, es profesor de la Fundación Ortega / Marañón y ha sido profesor y director académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Kent en Madrid, y de Esadt / Nebrija, y jurado de los Premios Max.
Entre sus publicaciones, se pueden destacar Juan Mayorga, director de escena en Poliedro, Acerca de Juan Mayorga, el prólogo a No somos ángeles, de María Caudevilla, y la edición e introducción a Reparación, de Carmen Resino.
Además, editó y prologó la Crítica teatral completa, de Larra, donde se reúnen por vez primera -con inéditos- sus críticas teatrales. Algunas de sus conferencias se titulanLo ilusorio en las tragedias de Buero Vallejo, El presente y el futuro de la crítica teatral, o Teatro y memoria en Miguel Hernández.


JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo. Destacan por su éxito sus obras: Bajarse al moro, La estanquera de VallecasySalvajes(llevadas al cine), Pares y Nines, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Trampa para pájaros, La cena de los generales, Cuadros de amor y humor al fresco, Mil amaneceres y Los jamones de Stalin.
La crítica coincide en elogiar su capacidad para conectar con el espectador de hoy a través del uso de un lenguaje aparentemente espontáneo, pero fruto de una cuidadosa reelaboración, que sintetiza el lenguaje hablado y el escrito. Hombre de teatro de larga trayectoria profesional, ha sido catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Ha dirigido más de treinta espectáculos, ha publicado libros sobre investigación teatral (La Escritura dramática y Manual de Teoría y Práctica Teatral-Ed. Castalia-), y ha sido galardonado con premios como: Nacional de Teatro, Ciudad de Valladolid, Tirso de Molina, Mayte, Muestra Autores Contemporáneos de Alicante, Max, Medalla de Oro de las Letras de Castilla y León, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.
Ha sido premio Max de Honor en 2022 y Premio de Cultura-Teatro de la Comunidad de Madrid 2023.


Domingo 11 de junio

Intervienen: Antonio Piedra, Germán Vega, Pedro Ojeda y José Luis Alonso de Santos.


ANTONIO PIEDRA ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Actualmente, dirige allí la Fundación y la cátedra Jorge Guillén.
Estudioso de la literatura, tiene un amplio historial de libros publicados, ediciones, monografías, artículos y ensayos. Como poeta, cuenta con diversos poemarios.
Entre las distinciones que ha recibido por su labor académica, editora, y poética, caben destacar: Premio de Doctorado 1992, Premio Nacional de Edición 1995 y 1998, Premio Nacional Teresa de Ávila a la Trayectoria Literaria 1999, Premio Nacional 2001 Carilda Oliver de Cuba, o el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León 2022.


GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGOS es catedrático en la Universidad de Valladolid. Su especialidad es el teatro del Siglo de Oro, sobre el que ha publicado alrededor de doscientos trabajos dedicados a la localización y edición de textos, problemas de autoría e implicaciones históricas y literarias.
Destacan sus hallazgos de testimonios críticos novedosos, algunos correspondientes a comedias desconocidas de Lope, Calderón o Alarcón. Fundador del Festival Olmedo Clásico en 2006, ha sido codirector de las dieciséis ediciones celebradas. Coordina el macro portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual. Es presidente de honor de la Aitenso y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.


PEDRO OJEDA ESCUDERO (Valladolid, 1963) es escritor, doctor en filología española por la Universidad de Valladolid y profesor titular de literatura en la Universidad de Burgos desde 1995. Especializado en literatura contemporánea, sobre todo en poesía y teatro desde el siglo XIX hasta la actualidad, ha publicado decenas de libros y artículos académicos. Asesor científico de la Casa de Zorrilla de Valladolid, responsable de la organización de las actividades culturales de Valladolid letraherido del Ayuntamiento de Valladolid, miembro del Comité de redacción de la revista especializada en teatro ADE Teatro, etc. En la actualidad, es presidente de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid.


© Clásicos en Alcalá 2023